El BCR había reducido la tasa de encaje en soles de 5% a 4% en marzo del 2020 como parte de las medidas para enfrentar los impactos de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
El BCR había reducido la tasa de encaje en soles de 5% a 4% en marzo del 2020 como parte de las medidas para enfrentar los impactos de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar los requerimientos de encaje en moneda nacional con el objetivo de complementar el reciente incremento de la tasa de interés de referencia de política monetaria, y tener con ello un mejor control monetario y de la liquidez en soles.

MIRA: Osiptel confirma multas contra Entel por más de S/ 1.7 millones

El encaje es un instrumento de política monetaria que consiste en el requerimiento a las entidades financieras para mantener un porcentaje de sus obligaciones (principalmente depósitos) bajo la forma de caja en bóveda o cuenta corriente en el BCR.

Según la publicada en el diario “El Peruano” este martes, el ente emisor dispone que, a partir de setiembre, el requerimiento de encaje en moneda nacional será el monto mayor entre:

  1. Aquel que resulte de una tasa de encaje marginal de 25% sobre el aumento del Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) con respecto a julio del 2021.
  2. Aquel que resulte de aplicar la tasa de encaje medio mínima de 4% en setiembre, 4.25% en octubre y 4.50% desde noviembre del 2021.
  3. Incrementar el requerimiento mínimo de cuenta corriente de 0.75% a 1% del TOSE a partir de octubre del 2021.
MIRA: Deudas en dólares: ¿Se debe reprogramar ahora que sube el tipo de cambio?

“Con estas medidas se busca apoyar los mecanismos de esterilización monetaria y fortalecer los niveles de liquidez de las entidades sujetas a encaje con miras a la preservación de la estabilidad monetaria”, refirió el BCR en la mencionada circular.

La autoridad monetaria había reducido la tasa de encaje en soles de 5% a 4% en marzo del 2020, y el requerimiento mínimo de cuenta corriente de 1% a 0.75% del TOSE, con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras en soles. Esta decisión se tomó como parte de las medidas de política monetaria tomadas del BCR en respuesta a la crisis del COVID-19.

Ahora con las medidas adoptadas por el instituto emisor, la tasa de encaje en soles se mantendría por debajo de la tasa que hubo antes de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Inició vacunación a personas de 36 a 37 años