BCR empieza a tomar medidas para dinamizar la economía
BCR empieza a tomar medidas para dinamizar la economía

Mediante una circular publicada en el diario oficial El Peruano, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aumentó el límite de inversión en el exterior para los fondos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de 42% a 43% a partir del 1 de mayo de este año. Además, la medida se ampliará a 44% desde el 1 de junio.

RENTABILIDAD. El objetivo, según el ente emisor, es una mayor diversificación de las inversiones de las AFP. Este factor, según han indicado anteriormente los gerentes de inversiones de las administradoras de fondos, les ha permitido tener buenos rendimientos al margen del vaivén de la economía local.

El límite para las inversiones se ha ido elevando desde noviembre de 2006, cuando estaba en 10.5%, hasta enero de 2015, la última vez que se tomó una medida de este tipo. Cabe señalar que en el último foro del CFA Society Peru los gerentes de inversiones llegaron a la conclusión de que concentrar el 58% del fondo de pensiones en el país hacía que el portafolio sea subóptimo. “Limita la apuesta por otros mercados emergentes, pues ya tenemos el 58% del fondo en un solo mercado emergente que es el Perú”, apuntaron.

ENCAJE LEGAL. De otro lado, el BCR también dispuso reducir de 46% a 44% la tasa de encaje legal en dólares y soles. De esta manera, las instituciones financieras facilitadoras de créditos dispondrán de un monto mayor para otorgar créditos. Dentro de las entidades financieras que deberán acatar esta medida desde el mes de mayo se encuentran el Banco de la Nación, Cofide y Agrobanco. Quedan excluidas las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMEs).

Según el BCR, desde el 1 de abril esta medida ha permitido liberar S/540 millones para dinamizar el crédito, que en el mes de marzo creció solo 0.2 por ciento frente a febrero de este año.

Sin embargo, los analistas todavía están a la espera de una reducción de la tasa de interés de referencia que pueda darle un impulso más fuerte a los créditos. En atención a esta expectativa, el BCR indicó recientemente que está listo para tomar esta decisión cuando la inflación vuelva a su curso.

DATO:

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva se mantiene en 4.25% desde febrero de 2016.

TAGS RELACIONADOS