BCR: Expectativas de inflación bajan a 2.66% en setiembre
BCR: Expectativas de inflación bajan a 2.66% en setiembre

En setiembre se mantuvo la tendencia decreciente de las expectativas de  a 12 meses, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva ().

Por noveno mes consecutivo, según el ente emisor, las expectativas de inflación bajaron a 2,66%, manteniéndose dentro del rango meta establecido. Cabe resaltar que desde el tercer trimestre del año esta expectativa sobre los precios se ha mantenido dentro del rango meta. En los próximos trimestres se espera un similar resultado.

Las causas

La convergencia de las expectativas de inflación se debió, en parte, a las medidas preventivas tomadas por el Banco Central que aseguran la permanencia de la inflación, además de la reversión de los choques de oferta. 

"La inflación ha mantenido una clara tendencia a la baja producto de una reversión de alzas en precios de alimentos que fueron afectados por el Fenómeno El Niño, así como del fortalecimiento de la moneda nacional en 0,6% en los primeros ocho meses del año", indica el BCR en su reporte mensual. 

Cabe señalar que la tasa de inflación pasó de 4,4% en diciembre de 2015 a 2,9% en agosto de 2016. Es por ello que, se proyecta que los siguientes meses la tasa inflacionaria bordeará el tope del rango meta, para seguir su tendencia a la baja y llegar a 2% a fines de 2017.

Los rubros con mayor contribución positiva a la inflación en setiembre fueron la papa (0,18%), comidas fuera del hogar (0,03%) y la gasolina (0,02%). Por el contrario, los rubros con mayor contribución negativa fueron el pescado (-0,05%), otras frutas frescas (-0,03%) y transporte nacional (-0,02%).

Por otro lado, el BCR también informó que el tipo de cambio esperado para el cierre del año 2016 se va a ubicar en un rango entre S/ 3,40 y S/ 3,43 por dólar.

TAGS RELACIONADOS