BCR: Expectativas empresariales a 3 y 12 meses todavía se mantienen optimistas
BCR: Expectativas empresariales a 3 y 12 meses todavía se mantienen optimistas

Las expectativas empresariales también se han visto disminuidas por la desaceleración económica. De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del  (BCR), solamente dos de los siete indicadores que describen la situación actual de los empresarios se encuentran dentro del tramo optimista (superior a los 50 puntos), el resto han bajado varios puntos con respecto a los resultados de febrero.

Los indicadores que bajaron más fueron "nivel de producción" (que pasó de 52,8 a 46,6) y "nivel de ventas" (que pasó de 52,5 a 46,6). Permanecen dentro del tramo optimista la "situación actual del negocio" (bajó solo 2,5 puntos) y los "inventarios respecto al mes anterior" (que cayó 5,5 puntos).

Expectativas positivas

Sin embargo, en lo que se refiere a las expectativas a tres y doce meses, todavía las cifras están dentro de un tramo positivo. Solo en uno de los casos está por debajo de los 50 puntos, la "expectativa de la  a 3 meses" pasó de 54,6 a 43,8.

Los indicadores más optimistas son las "expectativas del sector a 12 meses", que llega a 67,5, y la "expectativa de la economía a 12 meses" que se sitúa a 58,1. "Lo que esto nos dice es que la economía ha sido afectada de manera importante en el primer trimestre, pero que también se espera una recuperación hacia delante", indicó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, durante la presentación del Programa Monetario de Abril.

Crecimiento económico

Para el sector empresarial, el crecimiento económico de este año será de 3,5%; mientras tanto, los analistas económicos proyectan una expansión de 3% y el sector financiero estima un crecimiento de 3.3% para el mismo periodo.

No obstante, con miras al 2018, todas las perspectivas suben. La encuesta también revela que los empresarios esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4% para el 2018. En tanto, los analistas económicos apuntan a una expansión económica de 3.8% para el 2017 y el sector financiero a un crecimiento de 3.9%.

TAGS RELACIONADOS