BCR: Inversión privada caerá 4.3% este año, pero se recuperará en 2017
BCR: Inversión privada caerá 4.3% este año, pero se recuperará en 2017

A pesar de las señales de un leve crecimiento económico, el Banco Central de Reserva () considera que la inversión privada bajará más de lo que tenían estimado este año.

“En la  privada es donde sí estamos esperando una contracción este año de 4.3%, frente al 1% que esperábamos en junio y más bien esperamos una recuperación ligeramente mayor el próximo año. En vez de 4%, será de 5%”, señaló Julio Velarde, presidente del BCR, durante la presentación de su último Reporte de Inflación.

Cabe señalar que en el 2015, la inversión privada representó 20.1% del PBI, y pese a la política de expansión fiscal, la pública significó solo un 4.9%.Con esta caída, la inversión privada significará un 18.5% del PBI en este año y 18.7% del PBI en el 2017.

LA VALLA MINERA. Esta caída se explica, de acuerdo a Velarde, por una contracción en la inversión minera que se arrastra desde hace tres años.

En el 2014, la inversión de este sector cayó en 10%, en el 2015 bajó en 10.8% y este año el BCR prevé que habrá una caída de 43.4%.

“Los proyectos grandes como Las Bambas y Cerro Verde obviamente tienen su impacto aquí”, comentó el presidente del ente emisor. Ya que la cantidad de inversión de estos proyectos suma 44% del total en el sector, según el BBVA Research, una vez concluidas sus fases de preoperación, queda un gran vacío por cubrir.

EL SIGUIENTE AÑO. Por otro lado, el BCR apuesta a que el repunte de 2017 provendrá del sector no minero. Para este año, la inversión en sectores como transporte, comunicaciones y electricidad crecerá 2.7% y en el 2017 aumentará a 6.5%.

Para ello, se cuenta con el desarrollo de obras como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto de Chinchero, el aeropuerto Jorge Chávez, el terminal Portuario de Chancay, entre otros.

Velarde aclaró que estas proyecciones podrían cambiar si los ánimos empresariales se incrementan.

CRECIMIENTO A 4.5%. En su reporte del mes de junio, el BCR consideró que se podía obtener un PBI de 4.6%, dos puntos por debajo del 4.8% que proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019.

Sin embargo, en este último reporte se proyecta un punto menos (4.5%).

De acuerdo a Velarde, este ajuste a la baja se debe a un menor crecimiento en hidrocarburos, debido a los problemas que enfrenta el Oleoducto Norperuano.

Otro sector en retroceso es construcción, que este año caerá 0.8%. No obstante, debido a las expectativas del sector y a que el stock de viviendas que se construyó se está vendiendo bien, se estima un crecimiento de 4% para el 2017 y de 6% para el 2018.

El déficit. En agosto, el déficit en el Estado pasó de 3.3% a 3.4%. Los ingresos por recaudación también bajaron a 18.9% del PBI.

TAGS RELACIONADOS