La producción nacional (PBI) habría tenido un mejor resultado al esperado en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) por lo que  crecería más de 11.9% en el 2021, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

En su reporte de inflación (RI) de junio, el BCR estimó un crecimiento de 11.9% de la economía para el 2021.

Así, el BCR, en su RI de  diciembre, revisaría ese 11.9% hacia arriba.

Armas, en su habitual conferencia virtual sobre el Programa Monetario (octubre), señaló que en agosto el PBI habría crecido a dos dígitos, no a uno como lo han estimado algunos economistas.

El 15 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer la cifra del PBI de agosto.

Intervención. Sobre el alza de precios en el país, dijo que uno de los factores que tiene un gran peso es el  mercado internacional (hay menor oferta de productos y un crecimiento de la demanda) porque tiene una relación directa con el dólar.

Armas precisó que el dólar tiene un gran impacto en los alimentos, combustibles, agua y electricidad, que juntos tienen un peso de 28% en el IPC de la canasta básica, “que explica más de la mitad del aumento de la inflación”.

Agregó que los precios de los principales productos de la canasta básica suben nuevamente, principalmente los combustibles, que encarecen los fletes, que a su vez impactan en el  costo de transporte de las importaciones.

Al respecto, indicó que el valor del dólar no puede ser influenciado directamente por el BCR mediante intervenciones masivas (venta de dólares) porque “no hay ninguna fórmula matemática en donde uno diga que un monto especifico de intervención puede generar un efecto puntual en esa variable”.

Precisó que una intervención del BCR con millones de dólares en el mercado puede cambiar las expectativas de los inversionistas sobre el Perú, principalmente, porque reduce la volatilidad del tipo de cambio.

Empleos

En agosto se sumaron otros 302 mil nuevos empleos formales en el sector privado frente a igual mes de 2020, por debajo del 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Cinco regiones no superan el 30% de población vacunada con dos dosis