BCR mantiene tasa de interés de referencia en 2.75%

Decidió mantener su posición expansiva de política monetaria a fin de no frenar el consumo
BCR mantiene tasa de interés de referencia en 2.75%

BCR mantiene tasa de interés de referencia en 2.75%

09 de Agosto del 2018 - 19:23 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Gestión

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, tomando en cuenta que en julio, la tasa interanual de inflación (2.33%) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta (entre 1 y 3%).

Además, no obstante que los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, la tasa del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional, sigue por debajo de su potencial.

También porque existe un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y a una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales (entre Estados Unidos y China).

Porque, además, se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en agosto y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria (menor tasa de interés para estimular y no frenar el consumo) hasta que se asegure que dicha convergencia (2%) se concrete junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial”, señala el comunicado del BCR.

En abril y mayo, el PBI nacional creció por encima de las expectativas del mercado, por lo que se estimó que la TIR podría ajustarse pero hacia arriba. Sin embargo, la inflación o incremento de precios está por debajo del 3%.

Ojo en Familia

Lo más leído