BCR mantuvo en 2.75% su tasa de interés de referencia en junio
BCR mantuvo en 2.75% su tasa de interés de referencia en junio

La tasa de inflación interanual de mayo, que se ubicó en 0.93%, por debajo del límite inferior del rango meta, fue uno de los factores que llevó a decidir al Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) mantener la tasa de interés de referencia (TIR en 2.75%.

En nota de prensa, el ente emisor explica que ese resultado se explica, principalmente, por la reversión de choques de oferta, en un entorno de actividad económica menor a su potencial. Así, la tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2.22% en mayo;

En tanto, los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial, y la actividad económica mundial sigue mostrando signos favorables, aunque se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En ese sentido, el BCR señala que se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en junio y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año.

El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se de junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial.

Explica que la inflación de mayo fue 0.02%, con lo cual su tasa interanual pasó de 0.48% en abril a 0.93% en mayo de 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.17%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1.91% en abril a 2% en mayo.

La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en mayo y se mantienen en el tramo optimista. Además, se observa una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.