BCR: Precios de los alimentos bajarán por una mayor oferta
BCR: Precios de los alimentos bajarán por una mayor oferta

Octubre fue el segundo mes de mayor alza de  en el país (0.41%), solo superado por marzo (0.60%). Los alimentos y bebidas representaron un 0.74%.

En declaraciones a RPP, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Adrián Armas, dijo que la menor oferta de pollo y de papa pesaron en la inflación del mes anterior, pero que en los próximo días, el precio de estos productos empezará a bajar.

Ello, porque hay una mayor producción de pollo y papa. Sobre este último producto, dijo que incide en una mayor cosecha el mejor clima que se ha registrado en las zonas de mayor producción del país.

Sostiene que el mayor precio del pollo es coyuntural, precisando que en setiembre, la producción de pollo fue de 59 millones y en octubre de 57 millones. “La producción de pollo ya se estaría elevando”, comentó.

Armas explicó que el precio del pollo subió 3.5%, además de una menor oferta.

El precio de la papa se incrementó en 5.8% por la menor producción, porque factores climáticos jugaron en contra, señalando que ya se observa una reducción de precios en los últimos días de octubre, a nivel de mayorista y que se está trasladando al mercado.

Combustible. Sobre este producto, Armas dijo que su precio se elevó por la menor oferta, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción y el precio del barril pasó los $50.

Sin embargo, uno de los miembros de la OPEP (Iraq), con problemas financieros, decidió aumentar su producción y el precio del barril del petróleo retrocedió a $45, lo que debe ser trasladado a los consumidores finales.

Otro producto cuyo precio se incrementó fue la leche, pues en octubre se incrementó en 3.7%.

Al respecto, Armas señaló que ese aumento es consecuencia del incremento del precio de los insumos lácteos y cuyos principales productores del mundo son Australia y Nueva Zelanda.

Al respecto, precisó que el incremento de los insumos lácteos es porque esos dos países han sido afectados por factores climáticos.

En los centros de abasto, el precio de un tarro de leche está sobre los S/3.50.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS