BCR: Ruido político impactará la economía en el corto plazo
BCR: Ruido político impactará la economía en el corto plazo

La incertidumbre política que generó el pedido de vacancia presidencial, en diciembre pasado, tuvo un impacto que duró entre dos y tres días, luego de los cuales la  retomó el ritmo que tenía entonces, pues tanto el  como la Bolsa de Valores de Lima siguieron con su tendencia a la baja y al alza, respectivamente.

Así lo aseguró el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, quien precisó que ello es porque los fundamentos de la economía peruana se mantienen.

Por ello, según dijo, el BCR aún no corrige su estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2018, de 4.2%.

Inversión en mediano plazo

Estrella estimó que el ruido político, en el caso de Perú, tiene un impacto en el corto plazo, por lo que no afecta la decisión de invertir en el mediano plazo.

En ese sentido, dijo que si bien los empresarios han moderado sus expectativas con respecto a la marcha de la economía, debido a la incertidumbre generada por el pedido de vacancia presidencial, esta aún se mantiene en el tramo optimista (por encima del 50%).

Consideró que el 4.2% que se apuesta para el 2018 se fundamenta en los mayores precios que tendrán los minerales, principalmente cobre y zinc, considerando el mejor desempeño de la economía mundial. Además, por el mayor gasto público, que en los dos últimos meses del 2017 no crecieron en la tasa que se esperaba. “En diciembre solo creció 6.3%, cuando se esperaba 6 puntos más”, agregó.

Estrella afirmó que la inversión pública crecerá más este año (12.5%), principalmente por las obras de reconstrucción, así como el consumo privado (3.2%) y la inversión privada, por un entorno internacional favorable.

Al respecto, señaló que los créditos registraron una gran recuperación en noviembre del año pasado, especialmente el hipotecario, cuyas tasas de interés están, en promedio, cerca del 8% en moneda nacional.

Menor. El BCR estima que la economía peruana habría crecido menos de 2.7% en el 2017, debido a los sucesos políticos de noviembre y diciembre.

TAGS RELACIONADOS