​BCR: Se debe flexibilizar el mercado laboral
​BCR: Se debe flexibilizar el mercado laboral

Para el presidente del B), , ahora es el momento para hacer reformas estructurales en Perú, como flexibilizar el mercado laboral. En ese sentido, manifestó que el mercado laboral necesita una flexibilidad mayor.

Al respecto, Germán Lora, especialista en tema laboral del Estudio Payet, explicó a Correo que el punto más crítico para las empresas cuando atraviesan una situación de crisis, es no poder desvincular a trabajadores.

“La dureza de la desvinculación de un trabajador es un tema muy complicado. La legislación obliga a la reposición de un trabajador que fue despedido por problemas económicos de una empresa”, precisó.

Recursos. Velarde señaló que en el periodo de bonanza “fuimos demasiado complacientes con las reformas estructurales. (Se decía) para qué hacerlo, para qué comprarse pleitos cuando todo parecía ir bien y teníamos recursos que nos sobraban. Ahora sí es el momento de emprenderlas. Tal vez no ahora con este gobierno que es su último año, pero sí probablemente el nuevo gobierno va a tener que emprenderlas”.

Refirió que otra tarea pendiente es el destrabe de los procesos para acelerar la inversión pública y privada.

“Hemos desperdiciado el boom del optimismo. Con la imposibilidad de ampliar sus ventas, incluso franquicias no podían expandirse en Lima y en provincias por la dificultad de establecer un nuevo local. Creo que eso va a ser parte de la agenda”, refirió el titular del ente emisor del país.

De combatirse estos factores se podría dinamizar el mercado interno “y probablemente podríamos recuperar, no los niveles (de crecimiento) que teníamos antes, pero sí tasas importantes de crecimiento que nos permitan alcanzar el 5%”.

TAGS RELACIONADOS