Con inflación baja y los instrumentos que tiene el BCR, se puede mantener el tipo de cambio en S/ 3,46 sin problemas. (Foto: GEC)
Con inflación baja y los instrumentos que tiene el BCR, se puede mantener el tipo de cambio en S/ 3,46 sin problemas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM) que el tipo de cambio promedio será de S/ 3,46 para el 2021. Esta cifra aparece entre los principales indicadores macroeconómicos, basándose en la encuesta de expectativas del .

Teniendo en cuenta que el próximo año estará regido por las elecciones generales y la recuperación económica frente a los efectos de la pandemia, los macroeconomistas César Casas y Carlos Adrianzén analizan qué tan viable es mantener como promedio este tipo de cambio en el próximo año.

Carlos Casas, ex viceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, comentó en principio que hay que tener en cuenta dos aspectos. Uno es que Estados Unidos ha anunciado una política monetaria mucha más laxa, con lo que se espera que haya más dólares y que el precio baje.

En segundo lugar está la cotización de los minerales y los precios de importación que se vienen recuperando. Este es un punto importante que llevaría a que se reduzca el tipo de cambio al haber más dólares y al recuperar la confianza.

“La desconfianza lo que hace es que la gente cambie dólares y trate de sacarlos del país. Hay varios riesgos como un posible rebrote, cada vez menos probable, y los proyectos del Congreso. Si siguen así, lo que va a pasar es que gente que tenía liquidez para invertir, saque el dinero del país. El miedo produce que haya más demanda por el dólar”, explicó Casas.

Dicho esto, el decano de la UP sostuvo que tomando de manera optimista el MMM, si no ocurre nada interno, y se mantiene la política monetaria más laxa de EE.UU., se podría decir que es bastante probable que se mantenga ese S/ 3,46. Pero los riesgos internos y externos a los que está expuesta la economía, podrían hacer que la confianza en el sol baje, aumente la del dólar y eso dispare el tipo de cambio.

Casas admitió que hubiese esperado que haya un rango de tipo de cambio, al haber una incertidumbre tan alta. “Decir que va a haber un tipo de cambio particular es poco creíble. En las mejores circunstancias sería S/ 3,46, pero en cualquier otro escenario podría ser mayor. Yo hubiera preferido un rango, como entre S/ 3.45 y S/ 3.50″.

Por su parte, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC, cree que este tipo de cambio anunciado por el MEF es 100% viable. “Vivimos bajo un esquema de tipo de cambio administrado, que es una forma bonita de decir que es controlado, ya que el BCR tiene, en las actuales circunstancias, esa capacidad”, argumentó.

Agregó que al ser un promedio de tipo de cambio, le da márgenes para subir un poco y luego caer. Pero subrayó que lo más importante es que el BCR determina la cantidad de liquidez que hay en la economía, y los que van a perseguir a los dólares, para cualquier crisis de confianza asociado al proceso electoral, van a ser fundamentalmente los soles.

Adrianzén resaltó un detalle que, a su parecer, los economistas más optimistas no toman en cuenta, cuando la caída es demasiado grande y una megarecesión ha destruido mucho capital empresarial, y ha hecho que la decisión de inversión se postergue hundiendo el PBI potencial, es previsible que la demanda por divisas resulte moderada.

“Entonces el BCR, tiene menos demanda por dólares y tiene que enfrentar básicamente especulaciones locales. En el Perú no hay grandes inversiones globales en juego hace muchos años, por lo tanto si el directorio del BCR se mantiene , y no lo avasallan, es muy probable que haga bien su trabajo, y permita que la inflación esté dentro de la meta que imponga”, refirió.

Añadió que cuando la inflación se mantiene baja, se está aplicando en realidad una medida progresiva, es decir, defiende a la gente más pobre del deterioro de su poder adquisitivo. Con inflación baja y los instrumentos que tiene el BCR, tiene herramientas de sobra para poner el tipo de cambio en S/ 3,46, sin problemas.

EFECTOS DE UN 2021 ELECTORAL

Casas se mostró convencido que el año electoral va a tener un efecto en el tipo de cambio. Y dependerá mucho de las propuestas que existan, y de las inversiones, que “son lo más nervioso que hay”. La gente trata de proteger su dinero y hasta no tener claro lo que va a ocurrir en las próximas elecciones, va a estar bastante cautelosa, dijo.

En ese sentido, señaló que el motor va a tener que ser la inversión pública, aunque este solo es el 20% del total de la inversión. Lo importante, expresó Casas, es activar proyectos grandes, por eso el gobierno apunta a la infraestructura como las Líneas 3 y 4, el aeropuerto Jorge Chávez, proyectos mineros, porque son señales que generan impacto en la inversión privada. Es clave priorizar estos grandes proyectos, y mejorar la eficiencia del sector público, acotó.