BCR: “Si Mi Agro entrega préstamos, tiene sentido la supervisión de la SBS”
BCR: “Si Mi Agro entrega préstamos, tiene sentido la supervisión de la SBS”

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Jorge Estrella, dijo que cuando se hace política pública hay opciones para ayudar al  sin poner en riesgo los recursos de todos los peruanos.

Por ello, señaló que si Mi Agro (que asumirá activos y pasivos de Agrobanco) entrega préstamos, necesitará la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De lo contrario, se corre el riesgo de que estos préstamos no sean de buena calidad, por lo tanto, la probabilidad de repago es muy baja.

“Si se trata de préstamos, tiene sentido que la SBS supervise”, precisó al indicar que es recomendable que los créditos que entregue Mi Agro los haga a través de un banco de segundo piso (privado), cuyo proceso de calificación crediticia es mucho mejor que el de un banco del sector público.

Opciones

También, indicó, se puede hacer transferencias directas desde el Presupuesto Público al sector agrícola, que tiene falla de mercado (dificultad para acceder a los créditos por el alto riesgo que representa).

Una tercera opción es que Mi Agro actúe como fondo de garantía que permita que el crédito que se canalice mediante el sector privado tenga una garantía pública en caso de impagos. “Es una decisión pública”, comentó.

Sin embargo, Estrella mostró la posición del BCR: su desacuerdo con la vigencia de los bancos de desarrollo, pues la experiencia peruana ha sido desastrosa, de pérdida de recursos públicos de todos los peruanos, incluyendo al Banco Agrario. “En general no deberían darse bancos de desarrollo. “Antes de los 90, se usó recursos públicos que terminaron en desastre económico”, señaló.

Inflación

Estrella indicó además que la inflación marcará una tasa de 2% al final de año y seguirá dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), considerando que desde agosto tendrá una base 2017 más pareja con la del presente año.

Justicia

El vocero del BCR dijo, además, que el escándalo que envuelve al Poder Judicial tendrá un impacto leve en las inversiones.