BCR: Situación política pesa en el ánimo de los inversionistas
BCR: Situación política pesa en el ánimo de los inversionistas

El enfrentamiento que existe actualmente entre el Ejecutivo y el Congreso, por el referéndum, afecta el ánimo empresarial, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde.

Por ello, espera una leve desaceleración en el crecimiento de la economía en el segundo semestre del año, básicamente por el menor dinamismo registrado en junio y julio.

Sin embargo, según dijo, en un alto del road show de InPerú en los Estados Unidos, no cree que tenga un efecto fuerte, pese a que se va minando el ánimo.

Acelera

En tanto, en Lima, el gerente de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, dijo que se espera una aceleración de la economía nacional en el IV trimestre (octubre, noviembre y diciembre), por lo que se mantiene su estimado de crecimiento de la economía peruana en 4% en 2018.

Explicó que la aceleración económica, en el último trimestre del año, se deberá a un mejor comportamiento de las actividades del sector primario, como la pesca, pues se espera que haya más captura por la segunda temporada.

“Vamos a ver una recuperación en el cuarto trimestre de los sectores primarios tanto en pesca, por la segunda temporada de pesca, en minería e hidrocarburos. En el caso de hidrocarburos, el factor negativo por el mantenimiento del gasoducto ya se terminó”, precisó.

Estrella señaló que un factor que ayudará en el desempeño, en el último tramo del año, será la inversión pública, que estima crecerá en dos dígitos, pues se está acelarando obras de reconstrucción pos Niño costero, y de las que se ejecutan para los Panamericanos que se desarrollarán en el Perú en 2019.

Es decir, la inversión pública en el último trimestre de este año estará bajo el impulso del Gobierno Nacional, pues las de los gobiernos subnacionales (regionales y locales) será menor porque entrará en una semiparálisis, a la espera del ingreso de las nuevas autoridades que serán elegidas este 7 de octubre.

Trabas

El comercio mundial irá bien si no le ponen trabas. De lo contrario afectará el crecimiento mundial, lo que repercutirá en el desempeño del Perú, señaló Estrella.

TAGS RELACIONADOS