BCR: Subir ISC al diésel no justifica elevar las tarifas del transporte de carga
BCR: Subir ISC al diésel no justifica elevar las tarifas del transporte de carga

Para el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tiene un impacto poco significativo en el precio final de este combustible. Por lo tanto, no se justifica que se incrementen las tarifas del transporte de carga. Es decir, el precio de los alimentos no tendría que subir por dicho concepto.

En la teleconferencia que ofreció sobre el Programa Monetario de Mayo 2018, señaló que el impacto de un mayor ISC al diésel es de 4% más en el precio final.

Encarecer el transporte de carga implicará incrementar los precios de los productos, principalmente de los alimentos perecibles.

Estrella dijo también que el mayor ISC a otros combustibles, así como a bebidas azucaradas, tendrá un impacto de entre 0.2% y 0.3%, pero solo una vez y sería entre mayo y parte de junio.

En abril, la tasa interanual de inflación (mayo 2017-abril 2018) subió ligeramente a 0.48%, aún por debajo del límite inferior del rango meta del BCR (1%).

GLP y GNV

El representante del BCR refirió también que no hay pretexto para que se incremente el precio de los pasajes de transporte público, tanto de buses como de los taxis, considerando que la mayor parte del parque automotor emplea gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV). Ambos combustibles no están gravados con el ISC.

Economía. Del mismo modo, Estrella refirió que la economía peruana ha tenido un mejor desempeño en marzo y abril, pues ha tenido mejores resultados que los de enero y febrero.

Dijo que se observa un mayor dinamismo en la economía peruana, teniendo en cuenta que los indicadores de la actividad económica muestran mejores cifras.

La producción de energía eléctrica fue de 3.5% y 6% en marzo y abril, respectivamente.

El consumo de cemento fue de 8.7%, el mayor en casi dos años.