BCR: Tensión comercial entre EE.UU. y China bajará la velocidad de economía peruana
BCR: Tensión comercial entre EE.UU. y China bajará la velocidad de economía peruana

De acentuarse la tensión comercial entre los Estados Unidos (.) y , la velocidad de la  peruana puede bajar, justo en momentos que está recuperando fuerza, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Adrián Armas.

Ello, a raíz de un nuevo anuncio de la administración de , de subir aranceles (de 10% a 25%) a más productos que salen del país asiático hacia Norteamérica.

Ello hará que China, gran comprador de metales (cobre, principalmente), baje su demanda en el mercado internacional.

Junio

Dijo que algunos indicadores de marzo y abril señalan que la economía peruana se recupera, tras el bajón de los primeros dos meses del año.

Uno es el de consumo de cemento, que hace retomar un mayor crecimiento del sector construcción.

Armas adelantó que el BCR revisará en junio su estimado de crecimiento de la economía peruana, de 4%, para el 2019.

Por ello, el directorio del BCR mantuvo en 2.75% la tasa de interés de referencia (TIR), el que toma en cuenta los bancos para los préstamos entre sí y que impacta en la de sus clientes.

La tasa de 2.75% se mantiene desde marzo del 2018. Si la economía se desacelera mucho más, el BCR seguirá manteniendo este monto y podría bajar 0.25% para calentar su marcha.

Pero, si la economía toma más velocidad y los créditos se disparan, optará por incrementar la TIR para enfriarla.

Por ahora, la inflación se mantiene en el rango meta del BCR (1% a 3%), factor que pesa también en la decisión de su directorio para mantener su TIR en 2.75%.

Tasa de interés. Armas se refirió al anuncio del Ministerio de Economía, de regular el crowdfunding (financiamiento de particulares a gente de negocio, a través de una plataforma de internet).

Señaló que permitirá una rebaja en las tasas de interés que ofrece el mercado local, por una mayor dinamización de la competencia.

Indicó que la consolidación del crowdfunding posiblemente tome un tiempo, pero que lo importante es que este tipo de productos financieros empiece a dinamizarse en el mercado local.

Elusiva

El BCR considera que la vigencia de una norma antielusiva hará predecible la forma de hace negocios de las empresas.

TAGS RELACIONADOS