BCR toma medida para enfriar créditos
BCR toma medida para enfriar créditos

En tanto la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) ajusta a los bancos, no permitiéndoles ampliar las líneas de créditos a sus clientes sin el consentimiento expreso de ellos, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar la tasa de encaje (dinero que inmovilizan los bancos cuando reciben un depósito o ahorro) en nuevos soles y en dólares en 0.75 puntos porcentuales a partir de noviembre con la finalidad de regular el volumen de la liquidez y el crédito del sistema financiero.

El BCR dijo que ese incremento se suma a las medidas de elevación de los requerimientos de encaje realizadas en lo que va del año. En mayo, setiembre y octubre las tasas de encaje en soles y dólares se elevaron en 0.50 puntos porcentuales en cada mes. Recordó que a setiembre, la tasa de encaje promedio en soles del sistema bancario local se ubicó en promedio en 16.9% y en 38.9% en moneda extranjera.

La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados.