Bear Creek inició arbitraje contra Perú
Bear Creek inició arbitraje contra Perú

Amparada en el artículo 824 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Perú, la minera Bear Creek inició el lunes un proceso de arbitraje contra Perú.

Ello, porque el 2011 se le canceló sus derechos para operar el proyecto minero de plata Santa Ana (Puno).

Bear Creek informó que el lunes presentó una solicitud formal y está completando las formalidades requeridas para que se inicie el arbitraje.

CUIDAR

Pero precisó que pese a seguir comprometida a continuar las conversaciones con el gobierno peruano para resolver la disputa sobre Santa Ana, decidió iniciar un arbitraje porque es necesario salvaguardar los derechos de la compañía bajo el TLC entre Canadá y Perú.

"El inicio del arbitraje contra el Perú no impide que Bear Creek siga participando en las negociaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno peruano", dijo en un comunicado.

Recordó que el 6 de febrero último la minera envió al Ministerio de Economía y Finanzas un oficio, comunicando su intención de iniciar el arbitraje, lo que abrió un periodo de seis meses de consultas entre las partes. La firma señaló que no se llegó a ningún acuerdo durante ese periodo.

La disputa surge porque el gobierno del Perú, con un decreto supremo del 25 de junio del 2011 le rescindió sus derechos de operar Santa Ana, paralizando sus actividades.

Andrew Swarthout, CEO y presidente de Bear Creek, indicó que "pese a que las discusiones hasta el momento han sido productivas y se han hecho grandes avances hacia un acuerdo, aún no han producido un acuerdo final dentro del marco de tiempo definido por el TLC, por lo que la compañía requiere tomar esta acción, que protege los derechos de Bear Creek", señaló.