Bolsa de Valores de Lima pierde 3,41 % en octubre por bajo crecimiento
Bolsa de Valores de Lima pierde 3,41 % en octubre por bajo crecimiento

La Bolsa de Valores de Lima registró en octubre una pérdida del 3,41 por ciento, afectada por las previsiones de un menor crecimiento de la economía peruana y por las expectativas de débiles resultados financieros al tercer trimestre del año.

El Índice General de la BVL, principal indicador que mide el desempeño de las 27 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registró un descenso de 553,38 unidades para finalizar en 15.673,23 puntos.

Eduardo Macpherson, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, dijo que los inversores locales se mostraron decepcionados por las estimaciones de un menor crecimiento de la economía peruana para este año.

El Banco Central de Reserva redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía doméstica de 4,4 % a 3,1 % para 2014, debido al deterioro de las expectativas de los inversionistas y por el ajuste económico frente a los choques externos e internos producidos a lo largo de este año.

El operador señaló también que influyó en la baja de la plaza limeña las proyecciones de que la mayoría de las empresas peruanas registrarán reportes de utilidades en línea o por debajo de los estimados por los analistas.

Las expectativas de caídas de las utilidades de las empresas ligadas a los sectores minería, consumo masivo e infraestructura, provocó que los inversores migren hacia papeles de refugio como el sector eléctrico, precisó el operador.

Las acciones mineras fueron las más perdedoras del mes, las mineras en etapa de exploración y producción bajaron un 35,08 % y un 11,55 %, respectivamente.

EFE