El bono 600 soles se entrega a familias vulnerables para afrontar sus gastos en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
El bono 600 soles se entrega a familias vulnerables para afrontar sus gastos en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

El Gobierno viene pagando el soles a los hogares que fueron clasificados con el nivel de alerta extrema ante la segunda ola del COVID-19. Sin embargo, todavía algunas familias no saben cómo verificar si alguno de sus miembros es beneficiario u otras tienen problemas para realizar el cobro de la ayuda económica. Frente a estos casos, ¿qué se puede hacer?

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Para saber si una familia es beneficiaria del bono 600 soles, es importante tener en cuenta las alternativas que el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía: la plataforma del bono 600, la Línea 101 y los tambos.

Plataforma de consulta

Con el uso de su DNI, cualquier persona puede saber si recibirá o no el subsidio a través de una consulta en la Plataforma Consulta de Bono 600. Ingresando a , las personas pueden saber a qué grupo de pago pertenecen, las modalidades de pago y las fechas de entrega de la ayuda económica.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Para formular la consulta, las personas deben ingresar en dicha plataforma su número de DNI, la fecha de emisión de su DNI y aceptar la política de privacidad requerida.

(Captura: bono600.gob.pe)
(Captura: bono600.gob.pe)

Línea 101 y tambos del Midis

Otras alternativas para saber si un hogar es beneficiario del bono 600 soles, es realizar una llamada a la Línea 101 o acudiendo alguno de los tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.

Los tambos o plataformas fijas del Midis están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el bono 600 soles, el Gobierno cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

¿Cómo cambiar al perceptor del bono?

Si el responsable de cobrar el bono 600 soles en el hogar no puede hacerlo, el beneficiario está en condiciones de solicitar el cambio de la persona que se encargará de hacer este cobro.

Las causas para solicitar el cambio del responsable de cobro son:

  • Si tiene alguna discapacidad.
  • Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
  • Si se encuentra en el extranjero.
  • Si ha fallecido.
  • Si está privado de libertad.

Para solicitar el cambio del responsable del cobro, debes de ingresar a la plataforma y completar la información solicitada.

(Captura: bono600.gob.pe)
(Captura: bono600.gob.pe)

La solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.

El Gobierno ha precisado que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta, no aplican al cambio de responsable de cobro. Si es tu caso, puedes tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al bono 600 soles.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado