El plazo para el cobro del Bono 600 vence el 31 de agosto y solo será por ventanilla. (Foto: Midis)
El plazo para el cobro del Bono 600 vence el 31 de agosto y solo será por ventanilla. (Foto: Midis)

Como consecuencia de la segunda ola pandémica por el coronavirus, en enero pasado, el gobierno anunció la entrega del con el objetivo de dar una asistencia económica a 4.7 millones de hogares de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema. Si eres uno de los beneficiado con los 600 soles que otorga el Estado y aún no los has cobrado en nombre de tu familia, en esta nota te indicamos cómo, a través de qué modalidad y hasta cuándo puedes cobrar, teniendo en cuenta que se amplió el plazo para acceder a este subsidio.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo: Piden bono social para personas de escasos recursos de Arequipa

¿EN DÓNDE SE DISTRIBUYE EL BONO?

Este subsidio de anunció en dos bloques:

El primer bloque

En enero se anunció el beneficio para 3 millones 782 mil 427 hogares diez regiones Áncash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Callao y Pasco, que en ese momento fueron declaradas en nivel de riesgo extremo por la pandemia.

Segundo bloque

Este abarca a 940, 053 hogares de 14 nuevas provincias, declaradas en febrero en nivel extremo de alerta por el coronavirus, y que están comprendidas en nueve regiones. Estás son: Utcubamba, en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en Arequipa; Huamanga, en Ayacucho; Cutervo, en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna, en Tacna; Puno, en Puno; Maynas y Ramón Castilla, en Loreto; e Ilo, en Moquegua.

¿HASTA CUÁNTO PUEDO COBRAR EL BONO 600?

Debido a que, hasta mediados de junio aún faltaba que un total de 458 mil hogares hiciera efectivo el cobro, pese a que el plazo vencía este 30 de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Decreto de Urgencia Nº 058-2021, estableció que el subsidio monetario complementario puede cobrarse, como máximo hasta el 31 de agosto de 2021.

¿CÓMO COBRAR EL BONO DE LOS 600 SOLES?

La única modalidad de cobro será por ventanilla, es la única forma de pago que ha quedado habilitado. Por ello, los beneficiarios que no pudieron cobrar en la fecha establecida, de acuerdo con su conograma que distribuía el cobro en cuatro grupos de diferentes modalidades, o tuvieron problemas técnicos para cobrar con la billetera digital o de otra índole, solo podrán retirar el dinero a través de una ventanilla del Banco de la Nación. Ya se desactivaron la billetera digital y los carritos pagadores. Para reconfrmar el punto de pago se debe ingresar de nuevo a la plataforma .

El Bono 600 servirá de gran ayuda para los peruanos afectados económicamente. (Foto: GEC)
El Bono 600 servirá de gran ayuda para los peruanos afectados económicamente. (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO DE 600 SOLES?

Para confirmar el acceso al subsidio de 600 soles se debe ingresar a la plataforma o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales.

Ingresa al link o .

  • Coloca tu número de DNI.
  • Escribe la fecha de emisión de tu DNI.
  • Haz clic en el recuadro “No soy un robot”.
  • Marca en el recuadro “Acepto la política de privacidad”.
  • Haz clic en “Consulta si tu hogar es beneficiario”.

Si fuiste incluido en el padrón de beneficiados cargará una página, donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote sobre la modalidad de pago.

¿QUÉ PASA SI TENGO PROBLEMAS PARA COBRAR EL BONO 600?

En caso tengas algún problema para hacer efectivo el cobro del Bono 600 soles, puedes hacer llegar tu malestar en la página que implementó el Midis. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a o .
  • Para iniciar el registro debes ingresar: el número de tu DNI, la fecha de emisión de dicho documento, aceptar la política de privacidad, escribir el código CAPTCHA (de cinco letras o números) y finalmente clic en “Ingresar”.
  • Se cargará la página “¿Problemas con tu bono?”, donde te mostrará dos opciones: registrar un caso y realizar otra consulta. Haz clic en “Registrar un caso”.
  • Se abrirá una nueva ventana donde aparecerán seis opciones (Cambio de receptor, suplantación de beneficiario, renunciar al bono, no aparece la entidad financiera en mi provincia, no me llegó el mensaje msn y me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito). Deberán seleccionar una de acuerdo con el problema que tienes para cobrar el bono 600 soles.
  • La plataforma te mostrará una ficha para para completar datos del beneficiario: DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno, celular y correo electrónico; así como ubicación actual del beneficiario: departamento, provincia y distrito. Luego ingresa los caracteres que se muestran y clic en “Enviar”. De esta forma, el Midis registrará y atenderá su caso.

Cada caso reportado se verificará tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.

¿EN QUÉ CANALES PUEDO RECIBIR ORIENTACIÓN?

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono, conocer las distintas modalidades de pago o tienes algún problema para el cobro, el Estado ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). Si deseas de cambiar de beneficiario o renunciar al bono puedes ingresar al siguiente enlace: .

Línea 101

Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.

Tambos de Midis

Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

Toma en cuenta

En las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS