El pagó del bono de 600 soles a las nuevas regiones también se hará por grupos con características similares a los de la primera etapa. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El pagó del bono de 600 soles a las nuevas regiones también se hará por grupos con características similares a los de la primera etapa. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, informó que 2′005 038 hogares ya cobraron el , lo que representa el 53% del universo de hogares beneficiarios del subsidio económico.

El bono fue destinado en su primera etapa a 3′782 427 hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las regiones Áncash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Pasco, Lima Región y Metropolitana, inicialmente declaradas en alerta de nivel extremo por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el subsidio se amplió a otras 14 regiones el pasado 17 de febrero, con un padrón de padrón de 940 mil hogares beneficiarios.

MIRA: Más de dos millones de hogares cobraron el bono de 600 soles: ¿a quiénes se les está pagando el subsidio?

Las nuevas regiones - y sus provincias- que recibirán el apoyo económico son Amazonas (Utcubamba); Arequipa (Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma); Ayacucho (Huamanga); Cajamarca (Cutervo); Cusco (Canchis y La Convención); Loreto (Maynas y Ramón Castilla); Moquegua (Ilo); y las provincias de Tacna y Puno.

El pagó del bono de 600 soles también se hará por grupos con características similares a los de la primera etapa.

El Grupo 1 comenzará a recibir el subsidio el 25 de marzo; el Grupo 2, el 7 de abril; el Grupo 3, el 14 de abril; y el Grupo 4, el 7 de mayo.

Detalle del avance del pago

“Desde el Midis estamos trabajando con sentido de urgencia para entregar el bono a los hogares que más lo necesitan”, dijo la ministra Silvana Vargas.

El proceso de pago del Bono 600 comenzó el 17 de febrero con el Grupo 1 de hogares beneficiarios, que presenta un avance de pago del 81.2% y está integrado por aquellos que son usuarios del programa social Juntos y por los que tienen un miembro usuario de los programas sociales Pensión 65 y Contigo.

El operativo de pago al Grupo 2, conformado por hogares que no son de programas sociales y que tienen cuenta bancaria o usan billetera digital Yape, Tunki o BIM, o banca celular del Banco de la Nación, se inició el 26 de febrero. El pago a dicho grupo tiene un progreso de 59.3%.

A través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV), el 8 de marzo se inició el proceso de pago a los hogares de comunidades que no cuentan con entidades financieras, ubicadas principalmente en zonas rurales dispersas. Ese Grupo 3 tiene un avance de pago del 19.9%.

En tanto, el Grupo 4, integrado por hogares que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado, recibirá el bono desde del 29 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Sin recursos, un hospital de Paraguay lucha para evitar colapso por COVID-19
Con su presupuesto agotado y el personal médico y de enfermería exhausto, el Hospital de Clínicas, también conocido como "hospital de los pobres", lucha para evitar el colapso un año después del inicio de la pandemia y en pleno apogeo de contagios de coronavirus en Paraguay. (Fuente: AFP)


TAGS RELACIONADOS