El cálculo del Bono de Reconocimiento (BdR) impacta de forma negativa el monto final que recibe el pensionista que se trasladó de la ONP a una AFP porque existen topes al valor nominal del bono y al tiempo de aporte reconocido, señala la Asociación de AFP (AAFP), a través del documento de Diagnóstico Previsional: “Bonos de Reconocimiento: la rentabilidad sí importa”.
El documento precisa que el BdR no se otorga en el momento de cuando el trabajador se traslada al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino cuando le toca su jubilación.
En 2018, habían 532,555 afiliados de las AFP con bonos emitidos por la ONP y 176,619 que ya los tenían liberados. Estos últimos, recibieron bastante menos de lo que hubiesen podido recibir, si su BdR hubiese ingresado a su fondo en la AFP cuando se trasladó desde la ONP, pues, habría generado rentabilidad.
Según la AAFP señala que más de 500 mil trabajadores del SPP seguirían esa misma suerte, es decir, tendrán un BdR pobre que no engrosarán sus fondos de pensiones, pues, dejaron de ganar intereses.
La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, señaló que aquellos trabajadores que se pasaron del sistema nacional de pensiones a una AFP, desde la creación del SPP, en 1992, obtuvieron un Bono de Reconocimiento que no se les entregó en ese momento, por lo cual nunca se rentabilizó o capitalizó en el sistema privado, con lo que se habría multiplicado hasta en 16.5 veces.
Prialé indicó que “desde que el principio, con el propio diseño y condiciones referentes a los bonos de reconocimiento, se dejó en segundo plano buscar el mayor beneficio para los trabajadores que ahorraban para tener una apropiada calidad de vida durante su jubilación, y si se toman las medidas correctivas ahora, se podría beneficiar a más de medio millón de personas”.