Pescadores se quedaron sin trabajo por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto. GEC)
Pescadores se quedaron sin trabajo por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. (Foto. GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en total son 2,500 los pescadores artesanales afectados por el en parte del litoral peruano y recibirán un bono del estado.

El ministro José Luis Prado aseguró que el monto del subsidio será definido esta semana por su sector y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA | A un mes del derrame de petróleo de Repsol, ¿cuál es el impacto económico?

Además, el titular de Produce dio a conocer que el padrón con la relación de beneficiarios ya fue remitido al MEF, luego de un arduo trabajo que implicó la recolección de datos y su confrontación con las municipalidades locales, las asociaciones de pescadores, y en el cual se ha incluido tanto a los trabajadores formales como informales.

Ese padrón lo hemos alcanzado a Economía para ver el bono. Estoy conversando con el Ministerio de Economía para hacerlo realidad. Estamos hablando de 2,500 personas, todos son pescadores artesanales, formales e informales, que están en las zonas afectadas (por el derrame)”, manifestó.

En ese sentido, Prado sostuvo que espera conversar este miércoles con el ministro de Economía, Oscar Graham, para finiquitar algunos puntos, antes de establecer el monto del bono.

Cabe señalar que hace unas semanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se evalúa entregar un bono de S/ 1,000 a los trabajadores afectados.

Pescadores sin trabajo

El 15 de febrero se cumplió un mes del desastre ecológico, que se ocasionó por el derrame del crudo de Repsol en el mar de Ventanilla. A raíz de este catastrófico hecho, miles de pescadores se han quedado sin trabajo y otros deben pescar en alta mar.

El ministro Prado señaló que en estas cuatro semanas desde ocurrido el desastre, su sector ha brindado apoyo a los pescadores a través del abastecimiento de agua para la limpieza de su pesca, el monitoreo a cargo de Imarpe para analizar el impacto de la biomasa en la zona, y vigilando que los pescados no lleguen contaminado a los mercados.

VIDEO RECOMENDADO

Incendios en Australia: Gobierno declara los Koalas como especie “en peligro”