El turismo comunitario es uno de los atractivos. (Foto: Turismo Comunitario)
El turismo comunitario es uno de los atractivos. (Foto: Turismo Comunitario)

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las autoridades de turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) anunciaron el próximo lanzamiento de “Caminos Andinos”, iniciativa que busca reforzar el posicionamiento de los países andinos como una región turística, que tiene una oferta diversificada y descentralizada, compuesta por rutas, que además de conectar destinos maduros y convencionales, también promueve la visita a destinos poco conocidos, lo cual generará un impacto positivo en las comunidades locales.

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez, destacó que el proyecto se trabaja de forma conjunta entre los países desde el 2022, como una herramienta para recuperar la industria turística de la región andina, que fue afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Explicó que potenciar el turismo en la región es impulsar la generación de empleo y de divisas, que es muy importante porque la CAN, en conjunto, recibe el 1% del turismo global. “Estamos convencidos de que podemos tener una mayor participación en el turismo internacional. Por ello, guiados por el espíritu integrador, trabajamos en una oferta consolidada de nuestros atractivos turísticos que se pueda presentar a la comunidad internacional a través de una plataforma digital”, destacó.

Alberto Lora, Director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la CAN, refirió que “Caminos Andinos” brindará información detallada sobre las rutas a lo largo de los países andinos y ofrecerá recomendaciones útiles sobre clima, transporte, moneda, cultura, gastronomía y costumbres, facilitando así la planificación de viajes.

Empleos. El turismo, que en 2024 representó un promedio del 2% del PIB en cada país andino, se ha convertido en un sector prioritario para su desarrollo. Además, generó aproximadamente 3.8 millones de plazas de empleo en la región y recibió a 11.6 millones de visitantes no residentes.

De acuerdo con ONU Turismo, el 52% de los empleos en este sector en América Latina son ocupados por mujeres. Además, el 80% de las empresas dedicadas al turismo en la Comunidad Andina son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que resalta la importancia de fortalecer este sector en beneficio de la economía local.

Los principales países emisores de visitantes a la CAN son Estados Unidos, Canadá y México. En Europa destacan España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En el contexto suramericano, Chile, Argentina y Brasil se posicionan como mercados emisores clave.

“Caminos Andinos” permitirá ofrecer a los turistas una experiencia única y auténtica que destaque la riqueza cultural y natural en los destinos de la costa, la sierra y la amazonia que ofrece la región andina en conjunto.


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