La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó la sesión de este lunes con sus principales índices en terreno positivo, un día después de registrar pérdidas considerables tras la segunda vuelta electoral y la estrecha distancia de votos que separa a Pedro Castillo y Keiko Fujimori según el avance del conteo de votos.
A las 10:18 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, subía un 0.70% al anotar 20,640.45 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 0.77% hasta los 539.61 enteros.
Los sectores industrial (4.73%) y construcción (3.83%) sostenían la mayor parte de las ganancias en el parqué limeño, mientras que en rojo se mostraban los sectores servicios (-0.19%), eléctrico (-0.19%) y financiero (-0.14%).
Las acciones que presentaban los mayores avances eran las de Ferreycorp (7.33%), Cementos Pacasmayo (6.57%), Aceros Arequipa (5.38%), Volcan (4.84%) y Minsur (3.85%). Caían las de Buenaventura (-1.86%), Minera Corona (-1.78%), Intercorp (-1.5%).
Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostraban a Pedro Castillo (Perú Libre) con el 50.244% y a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 49.756%, con alrededor del 97.170% de los votos procesados, mientras llegan los votos finales mayormente procedentes de áreas rurales y del extranjero.
“Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”, dijo JPMorgan en una nota de análisis citada por Reuters.
“Si la candidata de la continuidad del régimen (Keiko) Fujimori termina ganando (...) esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada”, añadió.