BVL descarta que pierda su categoría emergente

Tiene dos empresas mineras y una financiera que le permite cumplir con el requisito mínimo
BVL descarta que pierda su categoría emergente

BVL descarta que pierda su categoría emergente

12 de Junio del 2019 - 19:35 » Textos: Clorinda Flores F.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stennig, descartó que esta plaza bursátil pierda su categoría emergente y pase a la de frontera (muy pequeña para atraer a los principales inversionistas del mundo).

Dijo que la BVL cumple con los mínimos que exigen las empresas que manejan los índices para clasificar las bolsas como emergente, entre ellas el MSCI, porque tiene tres empresas (Southern, Buenaventura y Credicorp), que le permite amortigüar la eventual salida de otras.

Recordó que en 2015, tras el cuestionamiento de su clasificación como emergente, la BVL trabajó para construir, mediante iniciativas como market maker, préstamos de valores, otros nombres, nombres que le permita seguir con esta categoría.

“Han caído nombres, pero la BVL trabaja en tener mayor liquidez. Hemos vuelto a bajar por la caída de precios de minerales y la coyuntura del mercados, pero las tres empresas son muy sólidas", comentó.

La BVL tenía dos valores adicionales que hicieron que el MSCI la clasifique como emergente (Volcan Compañía Minera y Graña & Montero), lo que permitía a Perú continuar holgadamente con el requisito mínimo.

“Estos dos valores los agregamos en ese momento, pero a raíz de la caída de los precios de los minerales y la coyuntura, perdimos a estos dos nombres que construimos”, indicó.

Stennig señaló, además, que la BVL trabaja para que ingresen empresas (acciones) de otros sectores, de modo que esté más diversificada y disminuya el riesgo (mucha volatilidad) por ser netamente minera

Lo más leído