Cada mes ONP recibe 50 mil aportes por error
Cada mes ONP recibe 50 mil aportes por error

En los últimos dos años, la Asociación de AFP (AAFP) advirtió que algunos empleadores les descuentan a sus trabajadores en las AFP aportes que erróneamente depositan en la ONP y la entidad pública no los devuelve. A la fecha, el problema continúa y, según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, al menos 2.2 millones de trabajadores han tenido este problema.

“En el último año, de octubre del 2017 al mismo mes del 2018, se registraron 113 mil trabajadores cuyos aportes a las AFP se enviaron a la ONP. Cada mes, la ONP recibe indebidamente aportes de 50 mil personas”, indicó.

EMPLEADORES

Para solucionar el problema, la AAFP envió una carta a la Defensoría del Pueblo explicándole esta situación. De acuerdo con las cifras del gremio, de los 45 mil empleadores que cometen esta equivocación, más de 44 mil son empresas de 1 a 10 trabajadores por S/409,076.

Por el lado de los empleadores estatales, que se acogieron al Repro-AFP, el gremio advirtió que 20 entidades han perdido el régimen por no haber aportado una sola cuota.

REFORMA INTEGRAL

Prialé propuso una reforma previsional integral que tenga cobertura universal con un capital semilla de S/1650 que se deposite desde el nacimiento y reemplace a Pensión 65. También consideró que los independientes deben estar considerados en este sistema, con aportes voluntarios que el Gobierno apoye con una contribución equiparada.

TAGS RELACIONADOS