CADE: La gran tarea pendiente es la educación
CADE: La gran tarea pendiente es la educación

La CADE de este año quizá sea recordada como el evento que reunió a ejecutivos de diversas partes del país, donde sobresalieron discursos de empresarios del calibre de Carlos Rodríguez-Pastor (CEO de Intercorp), Eduardo Hochschild (CEO de Hochschild Mining) y el ayacuchano Ángel Añaños (CEO de Grupo AJE), pero sobre todo por los jóvenes líderes que están tomando la posta en el sector privado.

En Paracas se sintió una mayor confianza empresarial para los próximos meses, sin embargo, la aprobación del presidente Ollanta Humala va en sentido contrario, pues cayó fuertemente entre los ejecutivos asistentes a esta cita. Según cifras de Ipsos, solo el 48% de los que concurrieron respaldaban su gestión. En la CADE 2011 la aprobación fue de 63%, y en la edición de 2012 llegó al 75%. "La aprobación de esta CADE está por encima de la opinión pública (26% en noviembre), pero sí hay un desgaste", reconoce Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú.

A la que tampoco le fue muy bien en este estudio fue a la primera dama Nadine Heredia, quien solo alcanzó la aceptación del 32% de los asistentes.

BUENAS SEÑALES. "La presencia del presidente Humala y sus ministros demuestra que hay un compromiso importante por apoyar una agenda y visión compartidas del país a fin de alcanzar niveles más profundos de desarrollo y equidad", comentó durante el evento el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo.

Sin embargo, lo más saltante fue el consenso alrededor de la importancia que hay en el país por invertir en educación, pues se trata de una responsabilidad pública y privada. Para mayor evidencia, dos días después de concluida la CADE se publicaron los resultados de la evaluación PISA, en los que el Perú quedó tanto en comprensión lectora como en matemática y ciencias en el último lugar (puesto 65 de 65 naciones evaluadas).

Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp, y Eduardo Hochschild, CEO de Hochschild Mining, insistieron en la necesidad de empujar a este sector y en desarrollar el capital humano. Rodríguez-Pastor recordó que el Perú solo invierte 2,8% de su presupuesto en educación y, pese a los años de bonanza económica, seguimos rezagados. "El pobre estado de las escuelas públicas conllevó a un crecimiento muy fuerte de los colegios privados y hoy tenemos 21 mil colegios privados, donde estudian casi el 50% de los estudiantes de Lima y el 22% del Perú", reveló. Como se sabe, su grupo invierte en el sector a través de Innova School.

En ese sentido añadió: "Si ponemos al Perú delante de nuestras empresas y de nosotros mismos, cada uno podrá construir algo especial que la sociedad valorará".

Puedes leer la nota completa en la edición 137 de la revista