​CAF: Perú está entre los países con más horas trabajadas en América Latina
​CAF: Perú está entre los países con más horas trabajadas en América Latina

A pesar del importante avance que mostró Perú en los últimos años en términos de ingreso per cápita, la CAF o banca de desarrollo de América Latina considera que todavía hay una brecha importante de productividad con respecto a los países mas desarrollados como Estados Unidos y los miembros de la OCDE, que también se repite en toda América Latina.

"El bajo nivel de ingreso por habitante de los países de la región se explica por la baja productividad laboral que, en promedio, es 26% respecto de la de Estados Unidos. En tanto, en Perú la productividad laboral fue 17% de la de Estados Unidos, durante el periodo de 2004 al 2014", indicó Manuel Toledo, economista principal de la multilateral durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2018).

Una de las recomendaciones para mejorar esta situación está en reducir la informalidad, mejorar la regulación y promover la innovación.

Toledo agregó que Perú presenta el cuarto porcentaje más alto de horas promedio trabajadas entre los países de la región reportando 4% más de horas promedio trabajadas en relación a Estados Unidos. El producto por hora trabajada de Perú relativo a Estados Unidos -señaló- es de 17%, el más bajo comparado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador o México.

Aunque la tasa de empleo total es la tercera más alta ee la región, y su tasa de informalidad ha pasado de 77% a 53% desde 2011 a 2015, las microempresas siguen concentrando el 69% de trabajadores informales, sin ningún tipo de contrato.

Elmer Cuba, economista y director del BCR, resaltó que existen diferentes tipos de informalidad solamente por no tener RUC. "De los 70% que denominamos informales, el 30% son independientes; entonces, si financiaramos el acceso a RUC tendríamos muchos menos. El problema está en las empresas que no son formales", precisó.