Café le ganó 730 hectáreas de tierras del VRAEM al cultivo de coca
Café le ganó 730 hectáreas de tierras del VRAEM al cultivo de coca

Según el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 730 hectáreas de cultivos de coca fueron reconvertidas a café en el Valle de los Ríos Ene y Mantaro (VRAEM) y beneficiaron a 677 productores agropecuarios en el marco de la Ley 29736- Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria.

Precisó, en nota de prensa, que la Reconversión Productiva Agropecuaria, es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, que busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

En tal sentido, precisó que ello se hace posible con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), como Unidad Ejecutora del Minagri, es el responsable de la dirección y ejecución de los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Los PRPA ejecutados por el Minagri brindan cofinanciamiento que incluye la adquisición de plantones, abonos y fertilizantes, equipos para el proceso de post cosecha y prestación de servicios especializados.

Entre el año 2015 y 2016 se aprobaron 65 PRPA en el VRAEM, que incluyeron la reconversión de cultivos de coca por las de café, con una inversión de S/ 37´138,235.