​Café peruano superó los 10 mil dólares el quintal en subasta
​Café peruano superó los 10 mil dólares el quintal en subasta

Mientras que el mercado tradicional de materia prima, el  se vende a menos de $ 2 la libra, entre los cafés especiales, que han sido cultivados de manera orgánica, su valor puede multiplicarse por cien. Así lo indicó el ministro de la Producción, , tras participar de la subasta electrónica que se realizó durante la competencia Taza de Excelencia Perú 2017. 

“Hoy día el precio de mercado del café llega hasta 1,27 dólares la libra. Estamos llegando a 100 dólares la libra, casi 100 veces su valor”, comentó. De esta manera, los precios de estas muestras de café especial, provenientes de las regiones de Cajamarca, Cusco, Junín, Amazonas y San Martín, se elevaron hasta superar los $100 por libra.

El ganador 

En total, se recibieron más de 300 muestras de siete regiones de cultivo con más de 700 sesiones de catación, de las cuales 35 clasificaron a la etapa nacional. Finalmente, 19 fueron los productores cafetaleros clasificados a la subasta electrónica internacional de la Alliance For Coffee Excellence (ACE).

Juan Heredia Sánchez, el caficultor que logró imponerse a $ 10,000 el quintal (46 kilos) proviene de Cajamarca y participó con un grano variedad caturra bourbon. El titular del Ministerio de Agricultura, José Manuel Hernández, felicitó a los 19 participantes que llegaron hasta la última etapa y anunció que este año esperan superar los $ 800 millones en exportaciones de café.

Hernández también anunció que su gestión viene trabajando, a través de Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, brindando asesoría técnica y financiamiento con planes de negocio, a fin de que el Perú sea el país número uno en producción de cafés especiales, a nivel internacional. 

Recordó también que este 2017, la meta es superar los $ 800 millones en exportaciones y que ello repercutirá en elevar la calidad de vida de las más de 200 familias de pequeños y medianos productores de este grano.

TAGS RELACIONADOS