Cafetaleros buscan asegurar una pensión de jubilación con siembra de árboles maderables
Cafetaleros buscan asegurar una pensión de jubilación con siembra de árboles maderables

La Unión Europea (UE) alienta a los cafetaleros a la siembra de árboles maderables como un mecanismo de ahorro que les permita tener una pensión de jubilación, informó Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Lo hace a través del proyecto Café Correcto, que se ejecuta en Cajamarca, Junín y Puno, en alianza con diversas instituciones, liderado por ProgettoMondo.Mlal (Italia), la JNC, entre otras.

Córdova afirmó que esta iniciativa, que se impulsa a través de cooperativas cafetaleras, también busca mitigar el cambio climático y revaluar las fincas como centro de generación de empleo rural, preferentemente para jóvenes, y reducir la migración del campo a la ciudad.

Cambio

El presidente de la JNC explicó que esa alternativa, que implica un cambio en el sistema de producción del café, se orienta también a reducir la incertidumbre de los precios bajos. “Promueve un sistema de ahorro rentable en el mediano plazo”, agregó.

Dijo que esos árboles son ahora un valioso ahorro para los cafetaleros, pero trabas en la legislación forestal vigente para la comercialización desalientan a los productores. “Esperamos que se superen los obstáculos y el Gobierno apueste por esta alternativa como mecanismo de ahorro para jubilación, tipo AFP, pero más rentable”, comentó.

Rentable

Corrado Scropetta, coordinador del proyecto Café Correcto, dijo que se han realizado evaluaciones económicas y técnicas sobre la agroforestería en las cooperativas cafetaleras, con resultados promisorios. “Hay entidades financieras del país y del exterior interesadas en atender solicitudes de crédito a largo plazo. Se requiere afinar la viabilidad técnica y financiera de los emprendimientos” señaló.

Indicó que con el auspicio de la UE se promueve esa alternativa social para pequeños agricultores sin acceso a la salud, al empleo formal y mucho menos a una jubilación digna.

“Hemos trabajado durante cuatro años con 18 cooperativas de Cajamarca, Junín y Puno. También con 12 organizaciones de Bolivia, alentando emprendimientos empresariales de jóvenes cafetaleros, con resultados alentadores", precisó.