Cajas municipales fortalecerán su presencia en mercado financiero
Cajas municipales fortalecerán su presencia en mercado financiero

La aprobación del proyecto de ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), por parte del Congreso, permitirá a estas entidades, realizar más operaciones de las que actualmente están facultadas, señaló Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), tras calificar como un hecho histórico para estas unidades del sistema financiero.

El proyecto de ley que aprobó el Pleno del Congreso, el jueves último, fue una iniciativa de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS). Previamente, la FEPCMAC emitió una opinión favorable ante la comisión de Economía y Finanzas del Congreso.

La ley aprobada plantea también que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio de las cajas municipales y como mínimo el 50% de sus utilidades serán reinvertidas en sus regiones.

Solís explicó que las CMAC podrán realizar 37 operaciones financieras de las 43 que permite realizar la ley del sistema financiero, indicando que en la actualidad, estas unidades del sistema financiero realizan 23 operaciones, por lo que se incrementaría en 14 las operaciones a realizar. No obstante, aclaró que las 6 restantes podrán efectuarse siempre que las cajas lo soliciten a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, explicó que entre las nuevas operaciones que podrán realizar está el emitir tarjetas de créditos y de débido (tras la aprobación de la SBS), así como incorporar a entidades privadas a la sociedad accionaria, el 100% de los cuales están en manos de las municipalidades al que pertenecen.

TAGS RELACIONADOS