Cajas municipales han presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP un plan de gestión de crisis. (Foto: GEC)
Cajas municipales han presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP un plan de gestión de crisis. (Foto: GEC)

Ante la alerta de clasificadora internacional Moody’s sobre un posible deterioro en las entidades financieras especializadas en pymes por el incumplimiento de pagos de sus clientes en medio de esta pandemia, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro Villagarcía, sostuvo que se están preparando para el impacto negativo que se vendrá el próximo año.

Precisó que han presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) un plan de gestión de crisis.

La situación está difícil. Muchas pymes siguen sin operar porque no hay demanda para sus actividades, así que hay una alta probabilidad que algunas empresas no vuelvan al mercado”, refirió.

Indicó que el Gobierno debe sacar otra medida de rescate financiero para que más empresas se mantengan vigentes en el Perú.

Seguimos con el tema de reprogramaciones y eso permite que se alarguen sus pagos. Todas las cajas estamos haciendo provisiones de nuestras carteras, pero se necesita una ayuda urgente a los clientes y así las microfinancieras se mantengan en el mercado”, acotó.

LAS CAJAS NO VAN A CERRAR

Ruiz Caro Villagarcía negó que las cajas municipales entren en quiebra debido a que están sólidas, por mantener un alto nivel de ahorro y acogerse a los programas de apoyo del Gobierno.

Pese a las medidas que se han dado, como sacar parte de tu CTS o utilizar fondos de tu AFP, no hemos notado movimiento muy fuerte en la cartera de ahorro y en crédito, por lo que estamos provisionando para que afecten lo menos posible. Tenemos liquidez”, indicó.