Cajas municipales lanzarán productos para exportadores
Cajas municipales lanzarán productos para exportadores

Los bancos ya no serán la única opción de los exportadores cuando tengan que buscar un crédito o garantía para sus mercancías. Según el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el próximo año las cajas municipales también podrán otorgar estos productos, especialmente en el segmento de microempresas (mypes).

“Ya hicimos el estudio de demanda, hay un potencial espectacular y estamos apoyando al sistema de cajas municipales en la elaboración del producto financiero. En lo que queda del año, terminaremos de trabajar en la elaboración del producto. Si logramos que las cajas asuman este paquete, eso generará competencia en el mercado”, aseguró tras participar del Foro APEC sobre políticas económicas para el fortalecimiento de clústeres.

Cabe indicar que, de las 5.7 millones de mypes que existen en el país, el 56% participa de las exportaciones (3.19 millones), de acuerdo con las cifras de ComexPerú de este año.

POSEMBARQUE

Otra medida próxima a lanzarse es el seguro de exportación para la etapa de posembarque. Anteriormente, solo se tenía un seguro para el crédito en la etapa previa al envío de la mercadería (cuando todavía no salía del territorio nacional). Este producto tendrá una garantía de Cofide.

“En siete días entrará en vigencia este seguro, que cubrirá hasta el 76% del riesgo en las operaciones de posembarque, donde es más probable que ocurra un inconveniente”, detalló.

LAS PREFERIDAS DE LAS MYPES

Por otro lado, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) informó que, al mes de setiembre, las cajas municipales acumularon 882 mil clientes.

Estas entidades financieras concentran el 44.6% de créditos del sector microfinanciero y el 32% de los préstamos que se dirigen a la microempresa (S/3693 millones).

Los S/11,417 millones que representan para el sector microfinanciero equivalen a un crecimiento de 18%, según el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís.

COBERTURA

Antes, el Sepymex garantizaba a la entidad financiera solo el 50% de créditos preembarque hasta por 180 días.