Cámara de Comercio anunció que exportaciones cayeron 19%
Cámara de Comercio anunció que exportaciones cayeron 19%

Un nuevo resultado negativo presentaron las exportaciones peruanas al sumar $2462 millones en el mes de mayo, 19% menos que en el mismo mes de 2014, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la  (CCL). De esta manera, el valor exportado durante periodo indicado se redujo en $569 millones.

De acuerdo con la CCL, las cifras se explican por el menor desempeño del sector tradicional, que retrocedió 23% al ser influenciado por la constante caída de los precios de los metales y los derivados del petróleo en los mercados internacionales.

No tradicional. En tanto, las exportaciones no tradicionales sumaron $832 millones, lo que significó un 10% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

En este caso, la contracción fue consecuencia del menor valor exportado en el orden de tejidos de punto de anchura superior a 30 centímetros (-92%), pota y calamares (-32%) y aceite de palma en bruto (-76%).

Mercados. Entre los principales destinos que acogieron a las exportaciones peruanas destacó Estados Unidos, con una participación del 27% en el total de envíos.

En segundo y tercer lugar figuraron Chile y Ecuador, respectivamente. El primero, con una participación de 7%, y el segundo con 6%.

Enero-mayo. Por otra parte, durante los cinco primeros meses de 2015 los despachos sumaron $12,601 millones, un monto que fue 19% menor frente al mismo periodo de 2014.

De ese total, las exportaciones tradicionales acumularon $8314 millones, arrojando así una disminución de 24% al compararse con los resultados del año anterior, mientras que las no tradicionales tuvieron una reducción de $355 millones (-7.6%).

En ese sentido, la CCL destacó que estos últimos envíos, también considerados como aquellos con valor agregado, representaron el 34% del total exportado.

Los principales sectores afectados fueron: textil, pesca no tradicional y sidero-metalúrgico, con variaciones negativas de 27%, 12% y 10%, respectivamente, y al igual que en la tendencia general, EE.UU. fue el principal mercado con 44% de participación, mientras que Brasil fue el segundo al recibir el 7% de los envíos.