Cámara de Comercio de Lima: "EsSalud debe ser reestructurada"
Cámara de Comercio de Lima: "EsSalud debe ser reestructurada"

La sugerencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que los empleadores aumenten sus aportes a EsSalud tuvo su primera respuesta en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuyo presidente, Samuel Gleiser, refirió que no debe elevarse sino más bien mejorarse los mecanismos de fiscalización y recaudación que actualmente existen, a través de una reingeniería, dado que cerca del 30% de las empresas inscritas no cumplen con realizar sus aportes.

"Al 2010, alrededor de 213 mil empresas estaban inscritas a EsSalud. De ellas, 57 mil privadas y 1600 públicas son morosas. Es decir, el 27.5% del total de compañías inscritas no cumplen con realizar sus aportaciones", precisó, al señalar que tal como lo reconoce el informe preliminar de la OIT, la evasión del pago de aportes es un problema de decisiva importancia en el sistema de salud.

Al respecto, indicó que de cobrarse esa deuda pendiente en un plazo de cinco años, el ingreso anual por asegurado podría pasar de S/.701 hasta S/.770, es decir un incremento del 9.8%. "Por tanto, no se debe fijar un nuevo aporte a EsSalud, no es necesario. Lo que sí corresponde es realizar mejoras para ganar eficiencia y eficacia", añadió Gleiser.

REFORMA. Del mismo modo, consideró trascendental e imperativa la reforma de EsSalud para evitar que caiga en problemas financieros, lo que afectaría la atención de salud de los trabajadores aportantes y sus familias.

En ese sentido, recordó que esa institución dejó de percibir aportaciones sobre las gratificaciones por un total aproximado de 10.56% de su recaudación.