Cámara de Comercio de Lima: Un mensaje tímido en el terreno económico
Cámara de Comercio de Lima: Un mensaje tímido en el terreno económico

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, calificó como mensaje tímido, en el terreno económico, el que ofreció el Presidente de la República en el Congreso, durante su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias.

“Fue tímido en el aspecto de atraer el interés de los empresarios para invertir mucho más en el país, que tanto necesita para acelerar la economía”, indicó a Correo.

Dijo además que faltó una señal clara de sobrecambios en la Ley Laboral, lo cual no ayuda en la generación de empleo, mucho más en una situación como la actual, de baja inversión privada.

En general, dijo Mario Mongilardi, el mensaje del Mandatario fue de optimismo, pero “la CCL quiere ser cauta sobre el mensaje presidencial”.

ADEX. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló también que el mensaje presidencial fue de mucho optimismo.

Sin embargo, refirió que faltó indicar cómo se logrará atraer aún mucho más a los privados, porque el Perú necesita una mayor inversión, particularmente para desarrollar obras de infraestructuras, como puertos, para abaratar los costos logísticos, de modo que los exportadores sean más competitivos en el mundo.

Así, consideró importante el trabajo del Congreso para lograr los cambios que se necesitan para avanzar.

CONFIEP. En tanto, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, en declaraciones a Andina, dijo que él pudo ser más optimista. “Creo que la economía peruana resurgirá con mayor inversión y, por supuesto, con mayor confianza y la verdad. Estoy satisfecho con el mensaje del presidente Kuczynski”, agregó.

Dijo que el mandatario “genera la confianza que se necesita” para que la economía del país avance y destacó las medidas anunciadas para destrabar los grandes proyectos de inversión. “Habló mucho de destrabar, porque el Perú se había burocratizado y tiene toda la razón. En este sentido, yo creo que la burocracia también ha golpeado al crecimiento de la economía, junto con ‘Lava Jato’”, comentó.

Se mostró optimista con la previsión del Mandatario, de que en los próximos 18 meses los mejores precios de los metales que el Perú exporta, como el cobre y el oro, impulsarán inversiones por $10,000 millones en el sector minero.

INFORMALIDAD. La CCL considera que faltaron anuncios en materia laboral, teniendo en cuenta que la informalidad es superior al 70%.