​Canadiense Barrick confirma interés de comprar al principal accionista de Yanacocha
​Canadiense Barrick confirma interés de comprar al principal accionista de Yanacocha

A pocos días de que la estadounidense Newmont, principal socia de la minera Yanacocha en nuestro país, decidiera fusionarse con Goldcorp, otra empresa minera para convertirse en el principal productor de oro del mundo, su competidor más cercano, la canadiense Barrick, ha propuesto una ambiciosa fusión entre ambos.

“La combinación de Barrick y Newmont creará lo que claramente es la mejor compañía de oro del mundo, con la cartera más grande de activos de oro de Nivel Uno y el nivel más alto de flujo de efectivo para impulsar el crecimiento futuro y respaldar los rendimientos sostenibles de los accionistas, administrados por un equipo administrativo con un récord incomparable de entrega de valor ", dijo Mark Bristow, CEO de Barrick en una nota de prensa.

La fusión involucraría $ 7 mil millones en valor presente, sin contar con los impuestos, y conllevaría una revalorización de 14% en las acciones de la compañía resultante. La propuesta aprobada por el directorio de Barrick es respaldada por un proceso de diligencia debida o "due dilligence" y se ha materializado en una oferta pública de adquisición (opa) de 17.850 millones de dólares.

Ambas compañías tienen presencia en el Perú, que actualmente es el primer productor de oro de Sudamérica. Mientras que Newmont participa como accionista mayoritario en la minera Yanacocha (Cajamarca), la canadiense Barrick opera la mina de oro Lagunas Norte (La Libertad) y está en el proceso de cierre de sus operaciones en la mina Pierina (Áncash).

TAGS RELACIONADOS