Candidatos a la Presidencia de la República expondrán en CADE 2015
Candidatos a la Presidencia de la República expondrán en CADE 2015

Nuevamente Paracas será sede del encuentro empresarial más importante del año, la  (CADE) 2015. Así, entre el 2 y 4 de diciembre próximo, los empresarios del país podrán escuchar a los cuatro candidatos presidenciales que ocupen los primeros lugares de las encuestas hasta octubre, según informó Gonzalo Aguirre, presidente de IPAE Acción Empresarial, en entrevista con Correo.

¿Dónde se realizará la CADE este año? 

Se realizará del 2 al 4 de diciembre en Paracas. Escogimos Paracas porque es una sede confiable que tiene un vínculo histórico con IPAE y con CADE. Esta es la decimoquinta vez que se realiza un CADE en Paracas y consideramos que reúne las características necesarias para poder albergar un evento de ese tamaño y esa naturaleza.

¿Sobre qué tema girará CADE este año preelectoral? 

El título de este CADE es: “El Perú necesita cambios para seguir creciendo”. Consideramos que el Perú ha tenido dos décadas de crecimiento como país, pero durante estos últimos años ha venido reduciéndose, es por ello que necesitamos hacer cambios sustanciales a nivel económico, político e institucional.

Será un CADE preelectoral... 

Vamos a tener a los cuatro candidatos que estén mejor posicionados en las encuestas urbano y rural del mes de octubre de las encuestadoras más grandes IPSOS, CFK, DATUM y CPI. Serán invitados a exponer sus planes de gobierno para el próximo quinquenio. Es muy importante conocer qué es lo que los candidatos quieren ofrecer a la ciudadanía y formalmente la CADE termina siendo la partida de la campaña electoral fuerte hasta el mes de abril.

¿Y cuáles son las expectativas para este CADE? 

En este caso, cambios a nivel político, institucional y económico, necesarios para seguir creciendo y que debemos evaluar y exigir como nación. Temas que los candidatos presidenciales que nos gobernarán, a partir del próximo año, también deben tener en sus agendas de política pública. [...] Estamos preocupados por una democracia que no termina de ser perfecta y estamos preocupados porque aquellos gobiernos que vengan estén preocupados en hacer los cambios que el país necesita. Todos estos son los temas que quisiéramos que aborde CADE Ejecutivos 2015.

¿Quiénes serán los participantes más destacados? 

Estamos invitando a Moisés Naím, una de las personas más influyentes en opinión pública en el mundo y quien aproximadamente hace dos décadas propició lo que se conoce como cambios de segunda generación. El Perú requiere seguir reformando el aparato estatal, requiere cambios de segunda, tercera y cuarta generación y esperamos que Moisés Naím, quien está estrechamente vinculado a una visión de desarrollo mundial, nos oriente hacia dónde debe ir el Perú, hacia dónde está mirando el mundo. El Perú, desde hace algún tiempo, está perfectamente insertado en el mundo, a través de los tratados de libre comercio y no podemos ser una isla en medio de los mercados mundiales y naciones.

¿Informarán de algún reto que les dejó la CADE 2014?

Aún no se han visto al detalle todas las participaciones, pero creemos que hay dos o tres grandes logros en distintas áreas de las propuestas de CADE 2014 y a mí sí me gustaría ver plasmado en el desarrollo de CADE 2015 esos logros tangibles. Me permito mencionar dos de ellos: la puesta en funcionamiento del observatorio laboral educativo, una propuesta del sector Educación finalizada en el mes de julio y la propuesta de inclusión financiera que tiene que ver con la formalización del país que se lanza en setiembre.

DATO

3 días durará CADE 2015. El encuentro se dará en Paracas del 2 al 4 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS