Canon minero llega muy poco a las zonas rurales
Canon minero llega muy poco a las zonas rurales

Los recursos del , sobrecanon y regalías mineras son extraordinarios y están sujetos al vaivén de los precios de la materia prima.

Pero, de acuerdo con el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, su destino no es el más óptimo porque no cierra brechas sociales en las zonas de influencia (rurales), donde están los yacimientos.

Según el estudio titulado "El canon, sobrecanon y regalías 2009-2018", de los S/64 mil 600 millones que se recibieron por estos conceptos, en este periodo, el 26% (S/16 mil 796 millones) financió los gastos corrientes de las regiones y municipalidades (en Cusco el 53%, en Tacna el 50%, en Moquegua el 49%, y en Áncash el 45%).

"Del total de ingresos, el 18% se gastó en planeamiento o estudios de proyectos (contratación de asesorías); mientras que para el sector Agropecuario se destinó solo el 9% y para Salud el 4%", explicó.

Expansión

De la Flor dijo que, de haberse utilizado adecuadamente el canon, el Estado pudo haber financiado obras en sectores como el Aropecuario (destinando el 29%), Educación (23%), Saneamiento (21%) y Transporte (13%).

Hasta fines de setiembre, según la SNMPE, en promedio se ejecutó el 50% de los recursos provenientes del canon (minero y de hidrocarburo), de los cuales el 12% financió obras en el sector Educación y el 11% en Saneamiento.

Mejoras

AL respecto, afirmó que se espera que mejore el sistema de ejecución de los recursos del canon, lo cual debe ser un tema a discutir en la comisión especial que revisará la Ley General de Minería. "Se trata de que estos recursos cierren brechas sociales y no cubrir gastos corrientes, pues, la razón de ser es mejorar la calidad de vida de la población adyacente (principalmente rural) a los yacimientos, en primer lugar", precisó.

TAGS RELACIONADOS