Las cifras oficiales señalan que el sector Construcción cayó 9% entre enero y junio y para cerrar el año en 0.0% debe de crecer 9.4% entre agosto y diciembre, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Esa tendencia, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, habría seguido en julio, cuando habría caído 4.8%, sumando un retroceso de 8.4% en los siete meses del año.

En el último Informe Económico de la Construcción (IEC), Capeco indica que la retracción de la inversión está llevando en picada al sector.


Operación. Esa tendencia, agregó Valdivia, refleja la caída de 10.6% del consumo de cemento, de forma ininterrumpidamente desde setiembre 2022.

Explicó que las empresas consultadas para elaborar el IEC informaron que sus niveles de operación se redujeron en 2.5% entre mayo y junio frente a igual período del 2022.

Ello se refleja en la caída de la inversión privada en el sector, en dos dígitos, en el primer semestre.

“Lo más probable es que el comportamiento negativo de los primeros siete meses siga hasta el fin de año, es decir, el sector terminará en terreno negativo”, precisó.


Vivienda. Valdivia dijo que la contracción del sector podría variar en función de la magnitud y oportunidad del Fenómeno El Niño y de la celeridad del gobierno de poner en marcha medidas para afianzar el mercado inmobiliario, en particular el de vivienda social.

“Mivivienda anuncia su relanzamiento con algunas propuestas interesantes, pero con otras que van a afectar la marcha del mercado de vivienda de interés social”, manifestó.

En la actualidad, señaló, el rubro de vivienda social es impactado por el alza de los costos de construcción, que presionan hacia arriba los precios de esas viviendas.

En tanto, la venta de vivienda nueva en Lima Metropolitana cayó 11% entre enero y junio de 2023 y que habría una sobre-oferta en Lima Top y Lima Moderna, mientras el empleo del sector en la capital bajó 19% de mayo a julio.