Capeco: Las elecciones 2014 traban las inversiones
Capeco: Las elecciones 2014 traban las inversiones

Los ruidos políticos que generan las elecciones de las nuevas autoridades regionales y municipales están trabando la inversión en construcción, sector que cerrará este año con un crecimiento de aproximadamente 4%.

Así lo aseguró el presidente la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, quien señaló que la revisión a la baja del crecimiento del sector, previsto a inicios de año en 10%, es consecuencia del ruido político.

Explicó que en muchos distritos los funcionarios están evitando firmar los documentos respectivos para entregar las licencias de construcción, lo que limita la inversión.

BAJA

Balarezo refirió que la inversión ha bajado tanto en el sector que estima que al cierre de este año sumaría $1000 millones, frente a los $8 mil y $9 mil millones que se desembolsaron en años anteriores.

"Lo que está faltando es terreno para construir viviendas sociales en todo el país", agregó.

Ello porque calcula que se necesitan al menos un millón y medio de viviendas sociales en todo el país.

La inversión en viviendas sociales está deprimida, pues este año estarían sumando 25 mil unidades, considerando que en los años anteriores, las empresas llegaron a ofertar hasta 40 mil.

Al respecto, dijo que el stock de viviendas (por colocar) es manejable porque las empresas no construyen porque no tienen los permisos respectivos para iniciar obras.

Señaló además que cada año se registra un déficit de unas 100 mil viviendas, pues solo se oferta unas 50 mil.