Carlos Eduardo Botero: “Cualquier dificultad genera una oportunidad”
Carlos Eduardo Botero: “Cualquier dificultad genera una oportunidad”

Medellín es la ciudad de la moda en América Latina, donde empresarios de diferentes partes del mundo, como la India, España y Brasil, llegan de la mano del Instituto de Exportación y de la Moda (Inexmoda), cuyo presidente, Carlos Eduardo Botero, señaló a Correo su admiración por el tejido de punto en base al algodón pima. Pero, dijo que para que las empresas peruanas sean más destacadas, en el país debe haber un instituto como el suyo, porque toda dificultad (como la actual) genera oportunidad.

¿Inexmoda posiciona Colombia en el mundo? 

La moda es un vehículo de comunicación muy importante y a través de eventos como Colombiatex y Colombia Moda, posicionamos al sector (textil y de confecciones), a la ciudad (Medellín) y a Colombia. Estas dos ferias son un gran centro de negocios de América Latina.

¿Y las expectativas de Colombiatex al futuro?

Esperamos seguir posicionando esta feria de insumos para la industria textil como el gran centro de negocios de América Latina. Este 2016 se generaron oportunidades de negocios por más $300 millones y darán un impulso a la industria textil en este año.

Ello a pesar del contexto mundial, ¿que está turbulento?

Sí, pero yo creo que hay que se optimista y trabajar, trabajar y trabajar.

¿Cuál es el valor agregado que le da Colombiatex a los empresarios de su país?

Es muy importante una feria como Colombiatex porque junta la oferta y la demanda, donde compradores y vendedores tienen la posibilidad de conversar y plantear negocios; yo creo esto es el valor agregado más importante.

¿Cuál es el impacto que tiene Colombiatex en Medellín? 

Es total. Todos los bares, restaurantes y hoteles tienen una gran ocupación. La ocupación hotelera es de 95%; los restaurantes y bares multiplican por tres o cuatro (sus ventas), comparado con una semana común y corriente. Creo que el impacto económico en la ciudad es muy importante, tanto de Colombiatex y de Colombia Moda (en julio).

Piensa llevar la experiencia Inexmoda al Perú...

Por ahora trabajamos en concreto con Ecuador; vamos a empezar a explorar México; Perú está en la mira.

¿Qué implica trabajar con Ecuador y México? 

Es llevar proyecto de formación, de capacitación; trabajar con las organizaciones gremiales, con los líderes de opinión, con los grupos críticos del sector de la moda para mirar la experiencia que tiene Inexmoda; cómo puede aportar al desarrollo de la industria textil y de la confección y de la moda de estos países.

Se entiende que quiere replicar... 

Replicar no, no; es llevar la experiencia en la formación y el tema de las tendencias (de la moda); es trabajar en estas dos áreas en esos países, no es replicar las ferias

¿Y no puede ser? 

No, para eso tenemos las ferias en Medellín porque aquí se junta todo el mundo.

¿Del Perú qué expectativas tiene?

Por ahora no, por ahora estamos concentrados en Ecuador y México, con Perú aún no hemos hecho ningún ejercicio exploratorio para el resto del portafolio de servicios, obviamente nos interesa mucho que vengan compradores y expositores, en Perú hay muchas empresas importantes de la industria textilera.

¿Qué es lo más fuerte que tiene la industria textil y de confecciones del Perú?

El tejido de punto, yo creo que tienen un gran trabajo en la transformación del algodón pima, creo que es muy valioso y en Colombia se valora mucho.

¿Qué aconsejaría a las empresas del Perú para que mejoren?

 Creo que cualquier dificultad genera oportunidad, hay que pensar en eso; hay que tener un instituto como Inexmoda, que ayuda mucho a liderar esos procesos.

¿Le falta eso al Perú? 

Y a México, a Ecuador y muchos países de América Latina. Estamos bien en esto pero no en exportaciones, jalamos mucho el mercado interno. A diferencia de Perú, Colombia tiene muchas ciudades grandes; en Perú recién están abriendo centros comerciales en ciudades del interior como Arequipa, Trujillo.

Carlos Eduardo Botero. Presidente de Inexmoda. Profesional en Administración de Negocios de la Universidad Eafit y Máster en Gerencia Internacional de la Escuela de Negocios de la Oxford Brookes University.