Carlos Vigil: “La moda es pasión, dedicación y eterno aprendizaje”
Carlos Vigil: “La moda es pasión, dedicación y eterno aprendizaje”

Llegó a Lima, desde su natal Chiclayo, a los 21 años con la intensión de forjarse un nombre en el mundo de la moda en una época en que el país no atravesaba su mejor momento, y lo logró. Su creatividad lo ha llevado a presentar colecciones en destinos como Dubai o París y, luego de 30 años de innegable prestigio, Carlos Vigil comparte su experiencia al mando del atelier que lleva su propio nombre, el cual fundó con tanta pasión y que le ha brindado muchas alegrías.

Cuando iniciaste, ¿cómo era el panorama nacional?

No había nada. Si querías materiales de calidad, tenías que viajar al extranjero para conseguir telas, avíos, etc. Es ahí cuando te das cuenta que tu pasión puede convertir algo simple como una tela, quizás corriente, en una pieza realmente bella y hermosa.

Tu perfil en la moda es bastante discreto a pesar del innegable éxito de tu marca... 

Sí, es que siento que aún no le he ganado a nadie como para estar haciendo tanto alboroto en la carrera. El reconocimiento te lo da la gente con la que trabajas, tus clientas, pero sobre todo la gente que te quiere y siempre está a tu lado.

Entonces, ¿qué te motivó a celebrar tus 30 años de carrera? 

En principio quería abrir una botella de champagne en el atelier, pero luego pensé en lo agradecido que estoy con la vida y con la gente que me rodea.

Cada una de tus presentaciones siempre ha tenido un por qué, una razón. ¿Cuál fue el motivo de este último desfile? 

Mis inicios no fueron nada acomodados, por ello siempre que he realizado algo, lo relaciono con un tema de ayuda social. Este año organicé mis 30 años buscando generar apoyo a la Fundación Oli, que brinda servicios de ayuda en educación, cultura y medio ambiente.

¿Cómo condensarías la evolución de tu marca desde el inicio hasta hoy? 

Ha sido algo constante, total. El diseñador nunca deja de aprender, pues siempre hay técnicas nuevas, cosas novedosas que lanzar. Es un trabajo de evolución que no tiene fin.

Según tus diseños, ¿cuál es el perfil de la mujer? 

Tengo la suerte de haberme ganado el reconocimiento de “boca en boca” y muchas veces las clientas llegan por recomendación. Ahora bien, todas llegan con la expectativa de que yo cree algo llamativo para ellas y es ahí cuando comienzo a conversar con ellas, analizarlas y descubrir que cada una es diferente y eso te permite crear algo hermoso.

¿Las redes sociales son importantes para ti?

Sí, pero hay que tener en cuenta que si bien es una ventana a través de la cual puedes vender de forma masiva y llegar a una mayor cantidad de personas, el “boca en boca”, la calidad de tu trabajo y la experiencia de trabajar alta costura con una persona es mucho más nutritiva, pues entiendes que cada cliente es un mundo distinto.

¿Qué opinas sobre la nueva generación de diseñadores en el país? 

La moda como carrera está en su mejor momento, pero los nuevos diseñadores deben saber que este camino es pura pasión y dedicación. De nada sirve ir a una buena escuela de moda si no sabes ni siquiera sacar un molde. Si eso pasa, no has hecho bien tu trabajo. Si solo sabes dibujar, no puedes esperar que las clientas lleguen a ti.

¿Cuántas personas trabajan en tu atelier? 

Somos tan solo 4 personas. Yo soy el director creativo, quien se encarga de los moldes, y junto a mí tengo a un gran equipo, el cual es más que suficiente para realizar el trabajo que se nos encarga.

¿Cómo has logrado manejar de tan buena manera este equipo? 

Paso tanto tiempo en el taller, más que con mi familia, que estas personas se han convertido en parte de mi nueva familia. Yo abro las puertas de este atelier a quien realmente muestre pasión por su trabajo. Apoyo a jóvenes, sobre todo de provincia, pero ellos me tienen que demostrar que sienten pasión por lo que hacen.

Un consejo a los chicos que deseen estudiar moda...

Si realmente quieres estudiar y dedicarte al diseño, persigue tus sueños. El camino no es fácil, pero es hermoso y hay que saber gozarlo. Solo debes tener claro que la moda es pasión, dedicación y eterno aprendizaje.

DATO

Carlos Vigil, diseñador de modas y empresario. Sus más de 30 años de experiencia lo convierten en un referente en la industria de la moda de nuestro país. Además, goza de gran prestigio. 

30 años lleva a cargo de su propia marca.

500 invitados tuvo el mega evento realizado en el Parque de la Exposición.