Carlos Vives visitará nuestro país para deleitarnos con su voz en la nueva edición de “Juntos en concierto”, un espectáculo que se llevará a cabo en el Estadio Nacional. A puertas del gran día, conversamos con el también compositor, quien a primera palabra reconoce con entusiasmo sus ganas de regresar a cantarle al Perú.
Carlos, de un tiempo acá hemos sido testigos de tus incursiones en distintos géneros musicales. ¿Cómo ha evolucionado tu carrera a lo largo de los años? Mi evolución se basa principalmente en aprendizajes. He ido mejorando en varias cosas, pero siento que mi sentimiento sigue siendo el mismo. No ha cambiado. La felicidad con la que salí a mostrar mis vallenatos es la misma desde que canté La gota fría hasta ahora.
¿Qué te motivó a involucrarte en otros estilos musicales? Era una propuesta diferente. Por ejemplo, estuve encantado de crear una fusión entre el vallenato y el pop urbano, y compartir ese estilo junto a Daddy Yankee (en la canción Notas de amor). Por otro lado, desde hace tiempo quería grabar con Marc Anthony. Me acuerdo que hace mucho él se subió al escenario de uno de mis conciertos para cantar juntos la Tierra del olvido. Desde entonces hicimos una buena amistad, pero no fue posible trabajar juntos por cuestiones de las compañías, hasta que al fin lo hicimos con Cuando nos volvamos a encontrar. Han sido proyectos que se han dado de corazón y la gente los ha recibido muy bien.
Por varios años estuviste alejado de los escenarios. ¿En qué te desempeñaste durante ese tiempo de ausencia? Estuve fuera de los escenarios por casi 8 años porque había llegado el final de mis contratos. No hice intentos para volver a acercarme a la industria musical. Durante ese tiempo me dediqué a mi familia y a mí mismo. Compuse canciones para otros artistas y me encariñé con productos locales.
Recordemos que antes de ser cantante participaste en varias telenovelas, ¿estás inmerso en algún proyecto de actuación? Estudié artes escénicas, pero la música me alejó. Ya no he vuelto a participar en ningún proyecto, ahora estoy corto de tiempo con el tema de la gira y la presentación de mi nuevo disco, Más corazón profundo.
¿Al retomar la música, qué es lo que más te sorprendió? Hace 15 años no tenía noción de las redes sociales ni muchas cosas en torno a la tecnología. Ahora sé que esas plataformas son buenas porque nos permiten estar más cerca de la gente.
Pero también generan polémica. Hace poco fuiste noticia en Twitter por criticar a Gonzalo Jara, jugador chileno que agredió a otro futbolista en un importante campeonato. A mucha gente no le gustó tu comentario. Cómo no iba a criticar esa mala conducta. Quise dar mi juicio. Estaba viendo el partido con mis hijos y eso no me pareció. Si me criticaron por juzgar algo que estaba mal, allá ellos. Las opiniones de algunos solo dejan ver su pobreza espiritual. El fútbol no fue creado para generar violencia.
Respecto a tu nuevo disco, lo grabaste en Santa Marta, tu ciudad natal. ¿Por qué te animaste a crear el material en aquel lugar? Porque para mí es muy importante poder enseñar a mis paisanos mi localidad. Eso me llena de orgullo.
Eres un gran referente de la música vallenato. ¿Consideras que ahora los nuevos talentos que quieren incursionar en este sonido tienen un camino mejor forjado? Pues sí, he sido una ventana para varias artistas nuevos. Yo empecé con el vallenatico, que es un folclor muy humilde. Me sumergí en él porque es un sonido bajo, llano, un hueco muy profundo. Creo que hay mucho trabajo por delante que desarrollar con esta música.
CIFRA.
200 mil asistentes tuvo el tour “Más + Corazón profundo Tour”, en Colombia, convirtiéndose en la gira más exitosa de su carrera.
30 millones de discos ha vendido Carlos Vives en todo el mundo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RKESJ6YOX5B7XPVOZMOQSJLKBU.jpg)
