Cártel de GNV: Grupo Primax presentará apelación a la sanción de Indecopi
Cártel de GNV: Grupo Primax presentará apelación a la sanción de Indecopi

Tras conocerse que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del  (CLC) sancionó, en primera instancia a 63 empresas que venden de Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima y Callao, por concertación de precios, el Grupo Primax, una de las involucradas, salió a defenderse y anunció su apelación a la medida.

Mediante un comunicado señalaron que no existen medios probatorios que demuestren su participación en concertaciones de precios. "Durante la investigación, hemos presentado múltiples elementos que sustentan que ni nuestras empresas ni los funcionarios comprendidos en el proceso han participado en actos que atenten contra la libre competencia", indicaron.

Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 110 409,97 UIT, equivalente a S/ 458 millones, en tanto, los funcionarios de las empresas que participaron en el planeamiento o ejecución del acuerdo sancionado fueron multados con un total de 419,08 UIT equivalente a S/ 1,7 millones.

precisó que no todas las empresas o funcionarios participaron durante el mismo tiempo en la conducta sancionada, teniendo en cuenta que el cártel operó entre 2011 y 2015, pero existe un período específico de participación de acuerdo a las compañías.

De todas las investigadas, la CLC absolvió de responsabilidad a Shichi - Fuku Corporation S.A.C. y Natural Gas Engineering S.A.C. debido a que no se acreditó su participación en el acuerdo de precios. Según el Grupo Primax, los precios son determinados por el comportamiento natural de la oferta y la demanda y la aplicación de una fórmula matemática o "pricing".

TAGS RELACIONADOS