Casi 200 entidades públicas tienen problemas de pago a sus afiliados en las AFP
Casi 200 entidades públicas tienen problemas de pago a sus afiliados en las AFP

De las 814 entidades de gobiernos regionales y municipales, que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), para devolver los aportes descontados a trabajadores  a las AFP, unas 204 han pagado el total de esta deuda por adelantado, invirtiendo S/ 5.3 millones (3% del total de las cuotas a pagar hasta el mes 15). Según la Asociación de  (AAFP), las entidades que han saldado el 100% de su deuda se concentran principalmente en Arequipa (24 entidades locales), Amazonas (15 entidades locales) y Junín (14 entidades locales). 

Lamentablemente, las entidades cumplidoras son una minoría si se observa el monto adeudado (S/ 5.3 millones de S/ 1,488 millones). Aunque la mayor parte de la deuda (64%), al mes de mayo, se paga de acuerdo a lo establecido (S/ 128 millones), un 16% de la deuda tiene cuotas vencidas y no pagadas. Es el caso de 160 entidades, que han pagado S/ 31.7 millones en favor de sus trabajadores y extrabajadores, pero también han dejado de pagar S/ 32.8 millones. 

A nivel de gobierno local, las que tienen deudas vencidas más altas son 11 entidades de Lima (S/ 2.2 millones), 8 entidades en Lambayeque (S/ 6 millones) y 4 en Piura (S/ 2 millones). Por el lado de los gobiernos regionales, se tienen 12 entidades en Áncash con deudas vencidas por S/ 1.9 millones, 6 entidades en Junín con deuda vencida por S/ 4.9 millones y 3 entidades en Huánuco con una deuda impaga por S/ 4.4 millones.

Ni un pago y salen del REPRO  

A estas 162, se suman 36 entidades, que no han pagado absolutamente nada de los S/3.4 millones a favor de sus trabajadores y extrabajadores, de ellos, 3 pertenecen al Gobierno Local de Arequipa con una deuda total de S/ 2,134.68. Por su parte, en el Gobierno Regional de Áncash, tiene 3 entidades con una deuda de S/ 1,190.825.85. En conjunto, son casi 200 entidades (198) con problemas de pago.

En casos de incumplimiento de pago por parte del empleador, la AFP está obligada a iniciar un litigio para recuperar el aporte del afiliado; sin embargo, el régimen REPRO-AFP que fue creado el año pasado tenía el propósito de evitar estos litigios y que las entidades deudoras tuvieran facilidades de pago que en este caso llegan a 10 años. Ante el incumplimiento, el gremio ha señalado que procederá con acciones legales. "Cada AFP ha decidido que va a denunciar a los funcionarios responsables", expresó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Recordó que al no cumplir con el depósito de los aportes, el afiliado tampoco ha contado con la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual es necesario para afrontar una situación de invalidez o proteger a su familia en caso de fallecer.