César Peñaranda (Foto: Archivo Correo)
César Peñaranda (Foto: Archivo Correo)

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (), César Peñaranda, destacó que la labor de los nuevos debe priorizar el fortalecimiento de la institucionalidad en el país, y, en ese sentido, recomendó que trabajen en la reforma judicial y política.

Ello, para que asegurar una base que permita un mayor crecimiento económico y que sea sostenible en el tiempo, de modo que se pueda beneficiar a más peruanos.

Según el IEDEP, el estudio Árbol de la Productividad y Competitividad Sostenible, la principal ventaja competitiva de Perú es su Estabilidad Macroeconómica (bajo déficit fiscal; es decir, el gasto del Estado excede un menos de 2% de sus ingresos; tiene grandes reservas que le pueden permitir hacer frente a emergencias, etc.).

Pero, la gran desventaja competitiva del Perú es su institucionalidad, pues, en el 2019, el Índice de Libertad Económica que mide el impacto de la libertad y el libre mercado entre 180 países, ubicó a

Perú en el puesto 45°, retrocediendo dos lugares respecto al 2018.

Peñaranda señaló a Correo que el nuevo Congreso tendrá la presencia de varios partidos y agrupaciones políticas, por lo que el trabajo de sus integrantes deberá tener como base el diálogo y el consenso.

“La revisión de los decretos de urgencia también será necesaria, pero lo fundamental, así lo pensamos en la CCL, es hacer una reforma judicial y política para fortalecer la estabilidad de la economía nacional”, manifestó.